16 °C
Rincón Audiovisual

La dramática paradoja de ser conciente de la pérdida de la conciencia

|

Enrique D. Zattara
www.elojodelacultura.com


Probablemente será muy difícil encontrar otra película en la que sea tan preponderante –para su imagen- el papel de su protagonista principal. Julianne Moore, efectivamente, lo ha ganado prácticamente todo desde que el film se estrenó en Toronto en setiembre de 2014: dieciséis premios como Mejor Actriz en todo el mundo, entre ellos el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta la convierten en un fenómeno que difícilmente se repita mucha veces en un solo año en la larga historia del cine. Y la fuerza estelar de estos galardones eclipsa inevitablemente a la película misma.
Una película, Still Alice (Siempre Alicia), que trata un tema ya de por sí complicado y riesgoso de llevar a la pantalla sin incurrir en guiños sensibleros o tentaciones lacrimosas. Alice Howland, dueña de una exitosa carrera universitaria como lingüista de la Universidad de Columbia, descubre durante una clase que ha olvidado un término clave de su lenguaje profesional. Que no es una mera “laguna” de las que suelen ocurrirnos a todos los mortales, nos lo hace ver el guionista, revelando que la noche anterior –durante la cena de su 50ª cumpleaños- ella ha olvidado durante una conversación la muerte de sus hermanos ocurrida en un accidente de automóvil, cuando ella era aún una adolescente.
Hasta entonces, además de su carrera, una buena posición y los avatares propios de cualquier persona, Alice vive una apacible vida junto a su marido John (Alec Baldwin), y sus tres hijos ya crecidos: Tom (Hunter Parrish), Anna (Kate Bosworth) y Lydia (Kristen Stewart). A Alice le diagnostican Alzheimer progresivo, y allí comienza su nueva vida. Julianne Moore transmite con auténtica genialidad actoral las sensaciones de una persona que va perdiéndose progresivamente a sí misma, y además lo sabe, y sabe que debe enfrentarse a un proceso de deterioro que no tiene retorno. No es la enfermedad en sí misma, el deterioro mental de la protagonista, en donde la película pretende hacer centro, sino en esa lucha interior y exterior de alguien que -siendo cada día más inconsciente de su propia persona- es absolutamente consciente de que camina indefectiblemente hacia su disolución. Una lucha que afecta y transforma no sólo su vida, sino la de quienes la rodean y saca a la luz lo peor y lo mejor de ellos.


w964
Un film costumbrista y divertido


El nuevo exótico Hotel Marigold es el sueño expansionista de Sonny (Dev Patel) y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina (Tena Desae). Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy (Richard Gere) y Lavinia (Tamsin Greig). Evelyn y Douglas (Judi Dench y Bill Nighy) se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol (Ronald Pickup y Diana Hardcastle) navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge (Celia Imrie) hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Quizá la única que puede conocer las respuestas es la recién incorporada codirectora del hotel, Muriel (Maggie Smith), la guardiana de los secretos de todos. Cuando las exigencias de una tradicional boda india amenazan con sepultarlos a todos, se presenta una inesperada salida.


TOP FIVE FILMS


1 EL AMOR ES EXTRAÑO


2 WHIPLASH


 3 CATCH ME DADDY


4 LA TEORIA DE TODO


5 BIRDMAN