3 °C
Noticias

Funcionarios venezolanos en el mayor escándalo de lavado de dinero en España

|

Jaime Peña


En medio de un gigantesco escándalo bancario, revelado al parecer por presión de los norteamericanos, en Andorra y Madrid, el diario El Mundo ha denunciado que seis personalidades políticas y empresariales de Venezuela, son investigados por las autoridades españolas en un caso de lavado de dinero.


El caso estalla con la orden del Banco de España de cerrar hasta nueva orden al Banco Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra. Ambas entidades fueron intervenidas la semana pasada y sus respectivos consejos de administración, destituidos, por indicios de blanqueo de capitales con mafias organizadas, en una lista de "blanqueadores" de todo el mundo en el que aparecen los funcionarios venezolanos.
De acuerdo a El Mundo, son tres ex viceministros, el ex jefe de Inteligencia y dos ejecutivos venezolanos que habrían lavado fondos que proceden presuntamente de sobornos millonarios pagados a cambio de adjudicación.Según una denuncia de Estados Unidos, estaría involucrada la empresa central de petroleros venezolanos, PDVSA. "La Banca Privada Andorrana facilitó transferencias por 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano", dice el texto.
Estas actividades ilegales se habrían producido en el Banco Madrid filial de la Banca Privada de Andorra, uno de los mayores del Principado. El martes pasado, se produjeron importantes denuncias de entidades oficiales de Estados Unidos, denunciando actividades de blanqueo, vinculadas al narcotráfico, al cartel mexicano de Sinaloa, en el banco andorrano, que fue intervenido de inmediato.
El más grande escándalo de corrupción en Cataluña, el de Jordi Pujol y su familia, está directamente vinculado con la Banca Privada de Andorra donde estos personajes habrían centralizado sus operaciones.
El Consejero Delegado ha sido detenido acusado de ser el centro de las operaciones ilegales y de "recibir bolsas de dinero negro". Otros altos funcionarios de la banca están prófugos.
La crisis, que afecta al corazón del sistema financiero de Andorra, se trasladó al próspero Banco de Madrid, propiedad de la Banca Privada de Andorra, que fue intervenido por las autoridades españolas.
Esta mañana se informó que la intervención de la institución habría informado que los cliente no podrán retirar dinero ni hacer operaciones en sus inversiones. Ayer se supo que la fiscalía española apunta en su indagación contra 23 políticos y empresarios.