2 °C
América Latina

Venezuela exhibe su armamento y dice estar preparado para contraatacar

|

Jaime Peña


El chavismo inició ayer el despliegue de varios miles de soldados para demostrar su músculo militar a Estados Unidos. Pero, sobre todo, para exhibir en casa la fuerza armada de la revolución en su peor momento histórico. El bautizado como Ejercicio Nacional del Escudo Patrio Bolivariano, que se prolongará durante 10 días, estuvo comandado por el general y ministro de Defensa, Vladimir López Padrino, y contó, según la información oficial, con 80.000 militares y 20.000 milicianos.
"Estados Unidos ha declarado a Venezuela una amenaza. Eso para nosotros significa un peligro, Por eso, para garantizar nuestra independencia, soberanía e integridad, estamos en contacto con todas nuestras regiones estratégicas", expresó el militar en ausencia del presidente Nicolás Maduro, de visita en Managua y a quien se le esperaba al final del día. "Unión cívico-militar para seguir teniendo patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial. ¡Que viva Venezuela carajo!", clamó vía twitter antes de aterrizar en Caracas.
Las televisiones públicas se llenaron de soldados a todas horas. Incluso apostó por dramatizaciones como la preparada en la refinería petrolera de Amuay: un "apátrida" desarmado intenta entrar en el complejo, el más importante del país. Un "verdadero patriota", trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le observa. Forcejean porque el "apátrida" quiere acceder a un ordenador y, en medio de la pelea, el "verdadero patriota", todo un héroe, advierte por radio sobre la intromisión. Llegan dos militares, con fusiles rusos en mano, y detienen al invasor. Una escenificación muy al estilo de la televisión cubana.
En el despliegue también se observó a los famosos aviones rusos Sukhoi sobrevolando varias zonas del país. Padrino especificó que sólo contaron con la ayuda de una tripulación rusa, que ya ha participado en otros ejercicios. Sin fecha se mantiene la anunciada llegada de buques de guerra y fuerzas militares rusas para participar en estas exhibiciones.
Padrino López habló desde un centro de simulación estratégico en Caracas, donde se observaban maquetas con pequeños helicópteros de plástico. El general añadió que ayer se hicieron 30 ejercicios de defensa en todo el país, con movilizaciones aéreas, anfibias y terrestres.
"Aquí no viene ninguna guerra. No se dejen meter cuentos y novelas chimbas. Aquí no viene ninguna invasión. Todo esto es para que ustedes pongan toda su atención en ese tema. Lo que están buscando es que nuestro pueblo se distraiga sobre la grave crisis económica que hay. La guerra que estamos viviendo los venezolanos es la de la violencia, que se lleva a todo el mundo", criticó ayer el gobernador opositor Henrique Capriles.
"Nuestros ciudadanos militares saben que con ejercicios mediáticos no se defiende la soberanía nacional ni la integridad del territorio", abundó por su parte María Corina Machado, diputada destituida ilegalmente por el gobierno.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó hoy a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el lunes, en el que declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.