5 °C
América Latina

Conozca cómo un británico y un colombiano le dieron vida a Classico Latino

|

Dos lenguajes, un mismo idioma: la música


Con mucho trabajo y pasión, Ivan Guevara (pianista) y Graham Walker (chelista) formaron Classico Latino, una propuesta que desde sus inicios ha logrado cautivar al público internacional. Se trata de una mezcla de dos culturas que dio vida al sueño de fusionar la música clásica con las raíces de las melodías latinoamericanas.


Por Yohanna Rozo


Primero hablemos un poco de quiénes son los integrantes de Classico Latino, de dónde son y cómo llegan a unirse en UK


La historia empieza en la Universidad de Cambridge. Graham ya en esa época y a pesar de su juventud, era un músico clásico consumado y reconocido. Ya se había ganado el premio Unicef como Mejor Director de Orquesta Joven. Además de tocar el chelo, era corista del famoso coro de St John’s College, tocaba el órgano, y dirigía la orquesta. Todo sucedió cuando Ivan asistía a un almuerzo que el Master de su college, en Cambridge, le ofrecía a los estudiantes internacionales en el que le pidió que tocara en el piano alguna pieza musical de su natal Colombia. Ivan tocó un pasillo que impresionó muchísimo al auditorio inglés del lugar. De allí surgió el primer concierto y la sugerencia de que Ivan invitara a algún otro miembro del college a tocar con él y le sugirieron el nombre de Graham.


Ivan de inmediato contactó a Graham y le propuso la idea de tocar música latinoamericana. Graham era quizás el artista que la gente menos se hubiera imaginado que tomaría el reto de tocar música latina tradicional con instrumentos clásicos. Esto, porque Graham es el típico ingles de formación súper clásica. Sin embargo Ivan se dedicó a explicarle a Graham las historias y sentimientos detrás de los tangos, pasillos, boleros, joropos y cumbias que tocaban; y Graham asimiló con gran genialidad todo ese sentimiento y puso su altísimo nivel técnico musical para adaptar el chelo a las exigencias de los ritmos latinos. Desde entonces (esto hace más de 10 años) Ivan y Graham empezaron a hacer conciertos juntos con un grandísimo éxito, propagando la música latina ante las exigentes audiencias británicas. Luego el dueto se volvió trio cuando le añadieron su primera violinista. Desde entonces y ya en Londres, Classico Latino ha grabado ya dos discos, el último en los legendarios estudios de Abbey Road, ya tiene tres violinistas que colaboran regularmente y un ensamble extendido de formato de sexteto con bajo, percusión y a veces vocalista.


No obstante, el formato original de piano y chelo con violín se mantiene en sus conciertos. Sus giras en Colombia han sido una verdadera sensación y han sido aclamados por la crítica Británica y colombiana.


¿Cómo recuerdan los inicios de Classico Latino?


Los inicios del grupo fueron en el ambiente académico y eminentemente formal de St John ’s College en la Universidad de Cambridge. Nadie su hubiera podido imaginar que dos personalidades tan distintas con raíces culturales tan diversas como las de Ivan y Graham pudieran terminar haciendo música latina popular juntos. Al comienzo, gran parte del éxito lo generó la curiosidad del público británico de Cambridge de ver cómo alguien tan clásico como Graham podía no solo entenderse musicalmente con Ivan, sino lograr una integración artística tan emotiva musicalmente que incluso en Latinoamérica ha causado sensación. Otro aspecto interesante fue que mucha gente al comienzo pensó que este sería un grupo musical de estudiantes que no sobreviviría la época de universidad. Sin embargo, el grupo arrancó su verdadero despliegue cuando sus miembros terminaron sus estudios en Cambridge, ya radicados en Londres, se convirtieron en un símbolo de su promoción en Cambridge y con frecuencia han aparecido en la revista de la universidad como exalumnos exitosos con la música.


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con esta iniciativa?


Al comienzo esto fue esencialmente un experimento musical. Ninguno de nosotros sabíamos con certeza cómo sería adaptar y llevar a una sala de concierto un sanjuanero, un joropo, o una rumba cubana. El experimento se volvió una forma diferente y muy contagiosa de hacer música con repertorios que, si bien son clásicos populares en Latinoamérica, en Inglaterra eran armonías totalmente desconocidas. La fusión de la alegría y pasión Latina con el rigor y elegancia del mundo clásico hizo de este experimento un éxito que se volvió proyecto musical.


p12 IMG_4313


¿Qué les ha aportado el Reino Unido en todo este proceso?


El Reino Unido permitió que nos encontráramos en primer lugar. También nos permitió vestir de gala la música latina popular y presentarla en los repertorios de grandes salas de conciertos. El Reino Unido nos ha permitido ser embajadores de la música latina desde la plataforma y el prestigio de la tradición de música clásica en el Reino Unido por la que han pasado todos los grandes compositores de la música universal.


¿Cómo se sueñan en los próximos años?


Nuestros planes son presentar nuestra la artística, además de Colombia, en el resto de Latinoamérica y en los Estados Unidos. También queremos competir para un Grammy Latino. Ya en una oportunidad fuimos preseleccionados, pero ahora queremos realmente hacer una producción para competir en serio y darnos a conocer en las grandes salas de concierto del mundo.


¿Cómo describirían su música a la audiencia que no los haya visto antes?


Nuestra propuesta musical es un estilo de fusión que combina la alegría y vivacidad de los difíciles ritmos latinos con el rigorismo, la técnica y la virtuosidad propia de la ejecución de instrumentos clásicos y artistas de formación clásica.


¿Qué hizo que se dieran cuenta que querían seguir una carrera en la música?


Graham es músico profesional, es director de coro, organista y profesor de chelo. Ivan combina su profesión legal con la actividad artística. Nos dimos cuenta que podríamos trabajar por el desarrollo artístico de Classico Latino cuando vimos la respuesta del público, primero aquí en Londres y luego en Colombia donde los medios nos han reportado con la mayor de las atenciones.


p13 IMG_2628


¿Cuál creen que ha sido la "mayor oportunidad" hasta ahora, en esta carrera musical?


Han sido varias, pero sin duda la oportunidad que tuvimos de ser el grupo que grabara por primera vez música latinoamericana popular en los legendarios estudios de Abbey Road, fue un momento que hizo historia.


¿Cuál ha sido el mayor reto?


Tocar en un festival de música andina colombiana frente a todos los veteranos en música popular andina. Era su terreno, su música, y nosotros llegamos desde tan lejos como el Reino Unido a tocar su música en un festival donde todos competían por ser los mejores en ese género. Tomamos el reto y nos fue muy bien.


p12 IMAG0200_1


¿Cómo fue ese ‘Journey Through Latin America’?


Ese es el título del álbum que grabamos en los estudios de Abbey Road. Decidimos aprovechar la oportunidad para grabar allí canciones icónicas de seis países Latinoamericanos. Aquellas canciones que son del alma de los pueblos que de alguna manera definen a su gente y sus raíces. Por ello se trata de un verdadero viaje por Latinoamérica. Incluye no solo nuestra versión de grandes clásicos Latinos sino también nuestras propias composiciones.


Si pudieran presentarse con alguien en el mundo, ya sea muerto, vivo ¿quién sería? ¿Por qué?


De los que esta vivos la lista es larga, y en algunos de esos casos hay probabilidad de que esos sueños de vuelvan realidad. Como por ejemplo tocar con grandes leyendas de la guitarra, o virtuosos del violín, o grandes cantantes populares tanto del mundo latino popular como del mundo clásico. De los que ya se han ido quizás hubiera sido interesante acompañar a Maria Calas cantando un vals Peruano, o haber acompañado a Celia Cruz.


¿Cuál es el lema o la filosofía de vida que siempre sigue Classico Latino?


Classico Latino es la prueba viviente de que la música es sin duda el idioma universal.


En el caso de Iván, qué es lo que más extraña de su país y cómo logra conectar su cultura a éste proyecto musical


Lo que más se extraña de Colombia es la alegría de su gente la cual se expresa cabalmente a través de la música. La cultura colombiana está totalmente conectada al proyecto de Classico Latino. No solo porque empezamos tocando los pasillos colombianos, pasando por los joropos, lo valses de Jorge Villamil y los porros de Lucho Bermúdez; sino también porque luego de varias giras por Colombia con conciertos en las grandes salas de Bogotá y tres participaciones en el Festival del Mono Núñez de Ginebra, Valle, la cultura colombiana no solo nos ha reconocido sino que nos ha aplaudido con mucha emoción.


¿Qué viene ahora para Classico Latino?


Vamos a hacer conciertos en un festival en Escocia, y esperamos hacer otra gira por el Reino Unido. También vamos a lanzar nuestro disco de Navidad con los villancicos interpretados a nuestro estilo. De la misma forma, esperamos volver a Colombia y grabar un nuevo álbum.


Si alguien quiere escuchar su música o verlos en vivo qué debe hacer


Suscribirse a nuestra página de YouTube donde están todos nuestros materiales audiovisuales, asimismo seguirnos en nuestra página de Facebook, allí encontrarán todas las noticias y fotos, al igual que en nuestro website www.classicolatino.com