5 °C
América Latina

Únase a la gran marcha latinoamericana contra el Racismo y la Xenofobia

|

El encuentro será el 28 de marzo en Elephant & Castle y The Coronet


Para hacer frente a los crecientes niveles de racismo y xenofobia, la comunidad latinoamericana se prepara para una gran manifestación este sábado 28 de marzo desde las 2:00 de la tarde en Elephant & Castle Shopping Centre y The Coronet.


El objetivo principal de este evento es destacar la valiosa contribución que los migrantes emprendedores, artistas, músicos, profesionales y organizaciones hacen a la sociedad británica.


La actividad ofrecerá una gran diversidad de espacios en los que se podrán apreciar actuaciones musicales y teatrales, talleres de arte para niños así como charlas y exposiciones. El evento se trasladará al teatro The Coronet cerca de las 5:00 de la tarde para continuar con los actos de integración y finalizará a las 8:30 p.m. con un gran cierre.


Esta celebración es coordinada gracias al compromiso de una serie de organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad, de allí se destaca la labor incansable de CLAUK, Coalition of Latin Americans in the UK, #MigrantsContribute Latin Elephant, LAWRS, IRMO, LADPP, IOM, NAZ Latina, People’s bureau, Migrants Rights Network, The Forum, Teléfono de la esperanza, MERU, Latinos in London, LUKAS awards, Luna Play back Theatre, Talentos, Casa Latin American Theatre festival, The Coronet y un gran número de empresas del Centro Comercial.


Por su parte, la dirección del Servicio por Los Derechos de la Mujer Latinoamericana (LAWRS) explicó la razón por la que se une a esta lucha contra la Xenophobia en Elephant and Castle: “somos una de las comunidades de más rápido crecimiento en el Reino Unido y nuestras contribuciones en este país son enormes. Debemos asegurarnos que ejercemos nuestros derechos a nivel local y nacional y que nuestra presencia y contribución sean valoradas. Mostremos  que estamos aquí y que tenemos voz".


De la misma forma, El Teléfono de la Esperanza en el Reino Unido (TE UK ) participará en este evento porque “considera apropiado que la sociedad británica reconozca la inmensa contribución de los inmigrantes a este país”.


Para este 28 de marzo, es importante tener presente que conglomerar a la comunidad latinoamericana en Elephant and Castle, en medio de esta actividad, cobra aún más relevancia al reconocer este sector como un verdadero "barrio latino", el hogar de la agrupación latinoamericana más grande y antigua de negocios en Londres donde hay alrededor de 80 empresas latinoamericanas.


No obstante, el flagelo del racismo sigue presente. Organizaciones como Latin Elephant, comprometidas con esta causa, afirman que “la discriminación por razones raciales es un asunto, que aunque lo confrontamos a diario, muy pocas veces le hacemos frente. La institucionalización del racismo y la representación negativa de los inmigrantes en el Reino Unido van de la mano y es un tema que ha tomado más prominencia en los últimos años. Es por esto, que todas las organizaciones participantes en el evento nos hemos dado la tarea de presentar una imagen positiva del inmigrante latinoamericano, de esta manera vamos construyendo una imagen que contrarreste el discurso dominante sobre racismo e inmigración en este país”.


"Los latinoamericanos y las latinoamericanas decimos basta al racismo y la xenofobia. Vamos a demostrar la contribución de todos los migrantes a esta sociedad. No dejemos que otros cuenten nuestra historia, hagamos escuchar nuestra voz", es el mensaje de IRMO, Indoamerican Refugee & Migrant Organization


Representantes de la organización que protege a las mujeres, Violence Against Women and Girls, VAWG, reconoce de primera mano el racismo y discriminación que las latinas enfrentan para salir adelante. Por esto entendemos “la importancia de participar en el evento del 28 de Marzo, sobretodo porque sentimos que especialmente durante los últimos años, las políticas británicas no reconocieron la gran contribución que la comunidad latinoamericana – y en general los migrantes – traen al país".


Asimismo, para Latin American Disabled People's Project (LADPP) agrega que “unirse a este importante evento es resaltar la valiosa contribución social, cultural y económica que la comunidad  Latinoamericana ofrece a la cultura Británica. Además, rechazamos toda forma de discriminación y exclusión social que algunos de los sectores retrógrados de nuestra sociedad quieren imponer causando desequilibrio en la convivencia social humana de nuestra sociedad Británica", concluye.


Sobre la comunidad latinoamericana en Londres


La comunidad latinoamericana es una de las comunidades de inmigrantes de más rápido crecimiento en el Reino Unido. En 2008, hubo un total estimado de 113 500 latinoamericanos viviendo en la capital británica, comparable en tamaño a otro gran grupo de migrantes y grupos étnicos, como la población polaca, que contaba con 122.000 el mismo año. La mayoría de los latinoamericanos en el Reino Unido viven en Londres, muchos de ellos se establecieron en el sur de Londres en los municipios de Southwark y Lambeth.


A pesar de las altas tasas de empleo de la comunidad latinoamericana, muchos trabajadores reciben bajos salarios o realizan labores precarias en los sectores de limpieza y de restauración. Siendo aún más grave que muchos de estos trabajadores son profesionales calificados, que no reciben la oportunidad de desarrollarse profesionalmente debido a su estatus de migrante o a factores relacionados con su condición en el Reino Unido.