8 °C
América Latina

Semana Santa y sus tradiciones

|

Nagore Valero


Hace una semana disfrutamos de la celebración del día de San Patricio donde las grandes fiestas y desfiles llenan las calles de Reino Unido e Irlanda. En pocas semanas, gozaremos de la Semana Santa, los días más intensos del año para los cristianos basados en diferentes celebraciones. Sin embargo, algunos católicos aprovechan para relajarse y tomarse un descanso en estas pequeñas vacaciones.


La Semana Santa, denominada como La Gran Semana en sus inicios, no se conmemora de la misma manera en todos los países. En esta edición, haremos un resumen de cómo la festejan los españoles, ingleses y los latinoamericanos.


PÁG 3 FOTO 2
España

En cuanto a España, la tradición se basa en la pasión y muerte de Jesucristo, aunque cada comunidad autónoma tiene sus características respecto a la celebración y la fiesta. Los españoles salen a las calles rodeados de música, arte, colores, disfraces, ceremonias con desfiles e imágenes religiosas. Las congregaciones y las hermandades son los responsables de organizar las marchas, los recorridos y las procesiones. En ciudades como Granada y Sevilla, por ejemplo, se vive con mucho entusiasmo e ímpetu la Semana Santa.


En Reino Unido, conocido como Easter, es un poco distinto a lo anterior. En primer lugar, la palabra Easter proviene del idioma Anglo-Sajón Eostre y su significado es Abril. Por lo tanto, dicha palabra simplemente significa el mes en el que se festeja la Semana Santa. Los ingleses tienen dos días importantes, se denominan Good Friday y Easter Sunday. El primero de ellos, tiene su significado en el Viernes de Dios, esto es, God´s Friday y se suelen comer los llamados Cross Buns, unos pastelitos con pasas y un crucifijo, en el desayuno y en la merienda. Respecto al segundo nombre, cuenta la leyenda anglosajona que Eostre, la Diosa Sajona, se topó con un pájaro que estaba herido y lo convirtió en una liebre para que pudiera resistir y sobrevivir al frio invierno. El animal se dio cuenta que podía poner huevos y, así, los adornaba de diferente manera para la diosa como regalo cuando llegaba cada primavera por haberle salvado. Por eso, en el Easter Sunday es habitual desayudar huevos cocidos y, más tarde, se entregan tarjetas unos a otros además de huevos de chocolate.


PÁG 3 FOTO 3


Reino Unido


Por otro lado, la fiesta del lunes no tiene mucho contenido religioso, es el día en el que se celebran las tradiciones más particulares por todo Reino Unido. Se destaca el Egg Roll, donde los ingleses se lanzan huevos dorados por las colinas y el ganador es el primero en llegar a la meta con el huevo sin daños.


Finalmente, la costumbre de los latinoamericanos también se diferencia por los distintos países. En este caso, la celebración se parece a la de los españoles con tradiciones religiosas y procesiones parecidas a las de España. En Colombia, por ejemplo, algunos de los ciudadanos decoran las imágenes de los santos y salen a desfilar con todas las joyas y sortijas de sus creyentes. Perú es famoso porque los peruanos crean y forman enormes alfombras de flores para, después, la procesión en el Viernes Santo y del Domingo de Resurrección pase por encima. Además, suelen comer ceviche de pescado y pescado crudo, que se come en frio. En Argentina, la comida principal son los huevos y roscas de pascua, pero también huevo duro junto con empanadas de atún y guisados de bacalao. Por último, el resto de países igualmente tienen una gastronomía distinta como en Ecuador y su famosa Fanesca, una sopa de verduras, cereales y bacalao y, en cambio, en Chile, disfrutan con empanadas de marisco con verduras, mermelada de frutas etc.
PÁG 3 FOTO 4


Perú


En definitiva, son grandes las fiestas que se celebran en todo el mundo, cada una con sus peculiares y especificas características, pero son días importantes para pasarlos en familia y gozar de los acontecimientos religiosos según las creencias de cada uno.