5 °C
América Latina

Celebran conferencia sobre democracia en México y Latinoamérica

|

Redacción Express News


En el marco del programa académico del Año de México en Reino Unido, se inauguró en la Universidad de Sussex, la Conferencia sobre Democracia y Participación de América Latina, con el fin de revisar el progreso de los procesos electorales, así como los movimientos sociales, culturales y políticos de la región.
En el primero de tres días del programa, coordinado por las asociaciones de estudiantes Mexicanos y Latinoamericanos de la Universidad de Sussex (MEXSAS), el Ministro David Nájera, Encargado de Negocios A.I. de la Embajada de México, explicó que el avance de la democracia en su país está sustentado en la consolidación una democracia electoral con la participación de instituciones con una clara participación social.
Frente al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sussex, Peter Newell, el diplomático mexicano explicó que eventos como éste son útiles debido a que permiten conocer a través de una perspectiva académica analítica lo que sucede en nuestro país.
En el auditorio de la Universidad, que cuenta entre sus egresados con tres ganadores del Premio Nobel, refirió que México es un claro ejemplo de un país que ha fortalecido su democracia, con una permanente, diversa y rica tradición de movimientos sociales, culturales y políticos.
Tanto Nájera como Milko Rivera, director de la oficina regional del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) recordaron que justamente por esa riqueza el número de extranjeros interesados en conocer más nuestro país crece año con año, por lo cual el gobierno de México se fijó la meta de aumentar a 500 mil el número de británicos que viajen a México en 2015, en el marco del denominado Año Dual, México-Reino Unido. Actualmente éste último representa el tercer mercado más importante de turismo hacia nuestro país, sólo superado por los EE.UU y Canadá.
En la conferencia que continua hoy y mañana, diversos ponentes y conferencistas mexicanos, entre los que se cuentan al doctor Leonardo Valdés Zurita, ex consejero Presidente del Instituto Federal Electoral y del Dr. Francisco Acuña, consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), analizarán temas como la democracia y la transparencia.