16 °C
Noticias

El gran hombre de Singapur

|

Redacción Express News


El primer ministro Lee Hsien Loong afirmó que está “entristecido más allá de las palabras” por la muerte de su padre, Lee Kuan Yew, quien murió este lunes en el Hospital General de Singapur a los 91 años de edad.
Lee Hsien Loong también declaró un período de siete días de duelo nacional tras la muerte de Lee Kuan Yew, considerado el padre fundador de Singapur y quien fue primer ministro durante 31 años de 1959 a 1990.
Desde que abandonó el cargo de primer ministro, Lee siguió ejerciendo de ministro principal o ministro consejero hasta 2011. Su hijo, Lee Hsien Loong, es el actual jefe de gobierno de Singapur.
En un emotivo discurso a la nación que fue transmitido en vivo por la televisión nacional, el primer ministro rindió homenaje a Lee en malayo, chino e Inglés.
En su mensaje, agradeció a los habitantes de Singapur por la preocupación que expresaron por su anciano padre, que en 1965 participó en la separación de Singapur de la Federación Malaya en 1965 e inició la transformación del país a una nación desarrollada.
El primer ministro dijo que su padre fue más que “uno de nuestros padres fundadores … él nos inspiro, nos dio coraje, nos mantuvo juntos y no ha traído hasta aquí”.
“Lee luchó por nuestra independencia, construyo una nación donde no había ninguna, y nos hizo orgullosos de ser ciudadanos de Singapur. No vamos a ver a otro hombre como él”, aseguró.
Tras señalar que “para muchos habitantes de Singapur, y de hecho para otros también, Lee Kuan Yew fue Singapur, Singapur fue su “pasión perdurable”, acotó.
El ex primer ministro Lee Kuan Yew, de 91 años de edad, falleció este lunes por la mañana, tras haber sido hospitalizado el 5 de febrero por una neumonía.
Como señal de respeto, las banderas de todos los edificios gubernamentales permanecerán a media asta durante el período de duelo, que comienza este lunes y termina el domingo 29 de marzo.
Líderes mundiales, como el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeou, expresaron sus condolencias.
Otros líderes como los primeros ministros de Malasia, Najib Razak, Australia, Tony Abbott, de Japón, Shinzo Abe y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, rindieron también homenaje a Lee.
Se sumaron a estas condolencias, el ex mandatario William Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton y el vicepresidente estadunidense Joe Biden.