2 °C
Rincón Audiovisual

Choque de prejuicios, y un documental revelador sobre los secretos del poder mundial

|

Enrique D. Zattara
www.elojodelacultura.com


Pride (Orgullo) –estrenada el Londres el pasado 19 de marzo- es una historia más de las tantas que ha generado el “ajuste” de la época thatcheriana, que dejó en la calle a miles y miles de trabajadores ingleses en uno de los primeros asaltos del neoliberalismo económico sobre el hasta entonces intocable “estado del bienestar” dominante en Europa. Si el retrato de esos tiempos se caracterizó por la dureza de directores como Kean Loach, ya a partir de Full Monty (dirigida por Peter Cattaneo) el cine se permitió enfocar la lente desde aspectos no tan tortuosos. Matthew Warchus logró con esta película el premio Bafta al Mejor Director Debutante.
Se trata de una tragicomedia británica que transcurre durante la huelga minera de 1984. El colectivo de gays y lesbianas decide unirse a la lucha organizando una amplia colecta de fondos para ayudar a los trabajadores en conflicto, pero el sindicato, atado aún a prejuicios típicamente conservadores, rechaza la ayuda por vergüenza. Así, los homosexuales se conectan directamente con las familias mineras para canalizar este apoyo, lo que da lugar a una serie de hechos y episodios singulares. Con humor y al mismo tiempo gran agudeza en la pintura social, el film pone en escena la manera en que ambos colectivos, mineros y homosexuales, a pesar de sus diferentes concepciones de la vida, en el fondo luchan por lo mismo: un futuro mejor para todos. Bill Nighy (Piratas del Caribe), Dominic West (John Carter), Joseph Gilgun (Misfits), Paddy Considine (Bienvenidos al fin del mundo) e Imelda Staunton (Paddington), entre otros, dan vida a los personajes de este filme que ha recibido el beneplácito casi unánime de la crítica. El guión fue escrito por Stephen Beresford y la película ganó el premio Queer Palm en Cannes 2014.
PÁG 36 TEXTO 1 FOTO 2
Entre los próximos estrenos de esta semana, merece la pena destacar también un documental. Se trata de Citizenfour, la película que testimonia los momentos en que Edward Snowden da a difusión los comprometedores archivos que revelan el espionaje que la NSA, la agencia del gobierno norteamericano, ha estado ejerciendo sobre prácticamente todas las personalidades destacadas del planeta.
La documentalista Laura Poitras se proponía filmar una trilogía sobre la realidad americana después del 11-S, habiendo realizado ya las dos primeras, “My country, my country” y “The Oat”, cuando recibió un llamado del propio Snowden proponiéndole filmar en vivo las circunstancias de la denuncia que provocó uno de los mayores escándalos mundiales sobre el espionaje internacional. “Citizen Four” (Ciudadano Cuatro) es el nickname encriptado con que el ex funcionario de la NSA se comunicó con la cineasta. Oculto en un hotel de Hong Kong, el informático americano realizó en 2013 las primeras filtraciones al periodista Glen Greenwald, de The Guardian. La cámara-verdad de Poitras lo sigue todos esos días retratando sus temores, su sentimiento de persecución, pero al mismo tiempo la convicción de Snowden de estar convirtiéndose en una suerte de héroe americano de los tiempos modernos. Magnífico testimonio de una realidad que supera todos los esfuerzos de la literatura de espionaje y demuestra hasta qué punto los lazos secretos del poder mundial nos tienen en sus manos como el Gran Hermano orwelliano. Citizen Four ganó el Oscar al Mejor Documental en la reciente edición de este año.


TOP FIVE FILMS
1.Still Alli
2.X+Y
3.Suite Française
4.I am Michael
5.The Yes men are revolting


THE BEST
PÁG 36 TEXTO 1 FOTO 3
Maggie Smith es la actriz que desprende experiencia y madurez por los cuatro costados.
THE WORST
PÁG 36 TEXTO 1 FOTO 4
Mark Strong dejó de perfeccionar sus últimos trabajos de actoraje para la gran pantalla.