5 °C
América Latina

¡Orgullo latino en las canchas inglesas!

|

David Ospina, arquero del Arsenal: “Aprovecho cada oportunidad que se me brinda y lo entrego todo en el campo”


 Por Leo Pareja


www.vivalaradio.co.uk


 David Ospina, jugador colombiano y guardameta del Arsenal de la capital inglesa, se ha afianzado como uno de los mejores en la exigente Liga Premier y hoy su titularidad no admite discusión alguna.


 David Santiago Ospina Ramírez, natural de Antioquia, inició su camino en el fútbol como profesional en las filas del Atlético Nacional de Medellín. Posteriormente fue traspasado al Niza, equipo francés donde disputó 189 partidos.


 El 27 de julio de 2014 se hace oficial la llegada al Arsenal de Londres por una cifra cercana a los 4 millones de euros y el jugador firma por 5 temporadas con el conjunto inglés. Ospina llamó la atención de Arsene Wenger gracias a sus grandes actuaciones en la Selección Colombiana de fútbol y por su excelente desempeño en el Mundial de Brasil.


Express News acompañó al equipo de Noticias RCN de Colombia, encabezado por su corresponsal Juan Carlos Bejarano, a quien David Ospina le concedió esta entrevista exclusiva que compartimos con nuestros lectores.


¿Cuál es el estado anímico después de haber caído eliminados en Cuartos de Final de La Liga de Campeones y que parecía que después de mucho tiempo, el Arsenal iba a pasar esta ronda?


David Ospina: “La verdad es que después del juego contra El Mónaco quedamos muy tristes porque sabíamos que iba a ser un reto muy difícil por el partido que habíamos jugado en casa y por el resultado que se dio. La verdad es que se planteó un muy buen partido y el equipo hizo las cosas muy bien, solo nos hizo falta un gol para conseguir la clasificación”.


 Esos 3 goles que recibió en casa fueron determinantes para no lograr la clasificación. ¿cree que quizás pudo haber hecho algo más para evitarlos?


  “Cuando uno hace el análisis tranquilamente de los goles en cualquier partido, uno siempre piensa que si hubiera dado un paso más hacia adelante, a un costado o hacia atrás, quizás se hubiera evitado pero son decisiones que se toman en segundos y uno como arquero siempre hace todo lo posible para evitar los goles”.


 De los 8 equipos que pasaron a Cuartos de Final, no avanzó ninguno de los 3 conjuntos ingleses, Chelsea, Manchester City y Arsenal, ¿dice eso algo de lo que se vive en la liga Premier?


  “No hay que cuestionar el nivel de la liga inglesa, es de las mejores del mundo; el nivel es muy alto, los equipos cuentan con excelentes jugadores, muy buenos técnicos y con todo para tener los mejores equipos. La Liga de Campeones es una liga especial pero lo sucedido es simplemente más experiencia para todos”.


 Ustedes subestimaron quizás al Mónaco como rival, porque en teoría, ¿era el equipo más débil en esta fase?


 “No eso nunca. Nosotros hicimos el mayor esfuerzo por salir a ganar en nuestra casa y con nuestro público y desde el primer minuto nos pusimos en la tarea pero el Mónaco hizo su planteamiento de esperarnos y en el contrataque sacaron ventaja. Son detalles que se dan en los partidos y nosotros no pudimos sacar el resultado que esperábamos en casa”.


 ¿Cuál es su favorito en estos Cuartos de Final, quizás donde estén sus compañeros de selección?


  “La verdad uno siempre apoya donde están los compatriotas, donde están los amigos; esperemos que James Rodríguez se recupere y pueda estar en lo que resta pero en estas instancias cualquier equipo es merecedor de estar en una final como la de la Liga de Campeones”.


“Aprovecho cada oportunidad en el Arsenal”


 p13 David Ospina - Express-06 - Foto Leo Pareja


Hablemos ahora que lo que está viviendo en el Arsenal. Tras su llegada a Londres se pensó que a lo mejor iba a estar muchos meses como suplente porque el arquero titular, Wojciech Szczesny, era considerado como el mejor de la Premier y hoy, el titular es usted ¿Qué nos puede decir?


 “Uno debe aprovechar cada oportunidad y desde el primer momento siempre quise venir a un equipo grande como el Arsenal, era mi sueño como uno de los mejores equipos del mundo. Yo venía a darle todo lo mejor a esta gran institución, sabía que no iba a ser fácil por tantas cosas que se dicen, por el idioma, la adaptación, la estatura y por otros aspectos pero yo venía a trabajar y a ganarme un puesto. Sabía que iba a tener una competencia muy fuerte con los arqueros Wojciech Szczesny y Emiliano Martínez. Yo doy lo mejor en cada entrenamiento, en cada partido y en cada oportunidad que se me brinda porque en estos equipos todos los jugadores que hay son excelentes y cualquiera puede actuar”.


 ¿Cómo es la relación con el arquero Wojciech Szczesny, porque en un momento se publicaron unas declaraciones que él dijo después que fueron malinterpretadas y manifestó que nunca sería amigo suyo?


 ”Tenemos una relación muy tranquila, hacemos los entrenamientos muy amenos; él es un arquero joven y un gran arquero que tiene mucho potencial, lo mismo que Emiliano Martínez quien tiene muchos deseos de hacer las cosas bien. Lo más importante es cada uno trata de hacer las cosas bien, lo damos todo en los entrenamientos y creo que eso es lo mejor para el Arsenal”.


Hemos visto en los partidos que la afición le ha tomado mucho cariño y junto con Alexis Sánchez y Santi Cazorla, son ustedes los que más apoyo reciben. ¿Qué siente cuando usted va a despejar la pelota y los aficionados corean su apellido, algo muy inusual aquí?


 “Primero que todo quiero agradecerle a los aficionados la forma como me han recibido y la verdad siempre entrego lo mejor de mí en cada institución donde visto sus colores; yo me entrego totalmente al máximo y es esto lo que me ha llevado a hacer las cosas bien. En cada partido siempre dejo el alma en el campo y en cada oportunidad que se me brinda”.


El Arsenal ha sido históricamente en su momento muy holandés, en otras ocasiones muy francés y ahora es muy latino. ¿Cómo es la relación con sus compañeros, especialmente con los que hablan su mismo idioma, el español?


 “La relación en general es muy buena. Yo creo que cuando uno llega a un equipo donde encuentra jugadores que hablan tu mismo idioma ese tema de la adaptación se hace más fácil; a mí también me ha ayudado mucho el hecho de hablar francés y ahora estoy en la tarea de aprender inglés para que haya más comunicación entre todos. El Arsenal cuenta con jugadores de mucha calidad, muy experimentados y para mí es un lujo poder hacer parte de esta plantilla. Lo que deseo es sacarle el mayor provecho a esta oportunidad”.


Cómo es esa relación con el entrenador Arsen Wenger pues justo a su llegada dijo que usted es un excelente arquero y que además era muy inteligente. Se nota que le tiene mucho aprecio


 “La verdad es que para uno es un placer estar bajo las órdenes de un gran entrenador como Arsen Wenger; es un en técnico con mucha experiencia, aquí lleva muchos años y ha hecho cosas muy buenas por el Arsenal. Yo lo que deseo es sacarle el mayor provecho a esta oportunidad y ojalá pueda quedarme mucho tiempo aquí”.


¿Cómo ha sido ese cambio después de venir de jugar con el Niza de Francia, con un clima quizás menos frío y lluvioso que el de Londres. Esto le ha llevado a cambiar la forma de entrenar y de estar en contacto con un balón mucho más resbaladizo?


 “La verdad es que uno se tiene que adaptar a todo eso, para eso son los entrenamientos y el trabajo que se hace con el entrenador de arqueros. Se deben estudiar los juegos tácticos que se hacen para cada partido. Todo esto se hace para seguir aprendiendo cada día, seguir madurando y para eso estamos en este bonito deporte del fútbol”.


Con el sistema de rotación de arqueros, quizás sea Szczesny quien dispute la semifinal y de pasar, también la gran final en Wembley de la FA Cup porque usted es el titular en la Premier. ¿ Prefiere seguir así o le gustaría estar en esa copa y seguir siendo como el segundo arquero?


 “No, yo lo que quiero es que gane el Arsenal. Para mí eso es lo fundamental y tenemos esa oportunidad de jugar la semifinal el 18 de abril y ojalá pasar a jugar la final. Lo más importante es conseguir cosas grandes para el equipo, faltan varios partidos en la Premier y deseamos es que el Arsenal ocupe los lugares que se merece”.


“Londres es una ciudad excelente para vivir y ofrece muchas oportunidades”


¿Qué es lo que más le gusta de Londres, viene del sur de Francia y está ahora en una ciudad cosmopolita con muchas culturas distintas?


 “Este país cuenta con muchas cosas y Londres para vivir es excelente. La ciudad tiene muchas cosas para hacer, para visitar y opciones para la educación de mis hijos y en general, todo hace que mi familia esté feliz y esa felicidad me permite estar más tranquilo y me hace feliz a mí también”.


Y hablando de su familia, ahora tiene una familia muy europea. Su niña, Dulce, nació en Francia y ahora su niño, Maxi, nació en Londres. ¿Cómo es esa familia “paisa” y tan europea a la vez?


 “Primero que todo muy feliz de ser padre de nuevo y de tener esa bendición de tener dos hijos hermosos. Tenemos la oportunidad de brindarles a que aprendan otro idioma pero saben que nuestro país es Colombia, que tenemos nuestras raíces allá pero tenemos que aprovechar esta oportunidad de estar por acá”.


Es inevitable hacer comparaciones pero qué siente cuando ve la organización de la liga Premier, esos estadios impecables y cuando disputan estas copas con equipos de categorías inferiores, una gran asistencia y ese amor por los clubes sin importar en el lugar que se encuentren. ¿Cree que algunas cosas de estas se podrían implementar en Colombia?


 “Sí, es lógico que también lo podemos implementar pero todo ese tema pasa por una muy buena organización. Aquí se trabaja para que el espectáculo sea bueno y quizás en Colombia falta trabajar más en eso para el entorno al espectáculo sea mucho mejor. Aquí, por ejemplo, cuando uno sale a calentar, el estadio lo ve uno vacío pero cuando sales al partido ya está lleno, cada aficionado tiene su puesto y un detalle como éste es lo que hace también la diferencia”.


 “Nuestro próximo reto es La Copa América de Chile”


Por el buen balance que hizo Colombia en el pasado Mundial de Brasil, es ahora la selección favorita para ganar la Copa América de Chile, así lo dicen los medios. ¿Usted cree que realmente es favorita Colombia?


 “Yo pienso que las cosas se vienen haciendo de muy buena forma. Lo que se hizo en el mundial fue algo maravilloso pero nosotros como jugadores queremos dar siempre lo mejor por nuestro país y eso genera mucho más respeto por nuestra camiseta: vamos a enfrentar el torneo con toda la responsabilidad”.


¿Esta convocatoria para estos partidos y para esta Copa América será mejor que la que disputó el Mundial de Brasil?


 “Cada día se va mejorando en lo que hacemos y en las experiencias que cada uno tenemos. Lo que se hizo en el mundial fue muy bueno y eso permitió que muchos jugadores fueran llamados por importantes clubes y ahora nuestro compromiso es hacer las cosas bien”.


Suena un poco paradójico que muchos de los jugadores de la Selección Colombia estén jugando poco como titulares en los clubes y la mayoría no viene jugando con regularidad por lesiones y razones técnicas. ¿Cómo analiza esta situación?


 “Yo estoy tranquilo porque todos somos jugadores profesionales, nos entregamos al máximo para estar bien y lo ideal es que cada uno llegue en condiciones óptimas a la selección”.


¿Le preocupa que varios de los defensas titulares de la selección estén lesionados o no jueguen con regularidad y han sido su apoyo en la portería?


 “Lo importante es que estén al cien por ciento recuperados y el ritmo cada jugador lo va adquiriendo porque todos son muy profesionales y se preparan de la mejor manera. Camilo ya está jugando, Zapata también y Armero es un jugador muy profesional y se prepara al máximo”.


Los colombianos que están aquí en la Premier como Carlos Sánchez, en el Aston Villa; Juan Guillermo Cuadrado en el Chelsea y Radamel Falcao en el Manchester United no vienen jugando mucho y usted sí es titular. ¿Cuál es el consejo que le da a esos compañeros?


 “Todos son extraordinarios jugadores y por esa parte estamos muy tranquilos por las condiciones que tiene cada uno, son grandes personas y sabemos que van a lograr cosas muy buenas. Ellos van a salir adelante y terminarán por afianzarse cada uno en su club”.


¿Pero en el caso de Radamel Falcao parece que se le acaba el tiempo en el Manchester United?


 “El fútbol da muchas vueltas y en los partidos que quedan pueden pasar muchas cosas y más con las condiciones que él tiene y que le conocemos a Radamel; seguro que aprovechará cada oportunidad y por esa parte estamos muy tranquilos”.


Usted como arquero ha sido una de las revelaciones del fútbol colombiano pero hoy, casi la mitad de los arqueros de los equipos colombianos son extranjeros. ¿Falta trabajo para motivar más y sacar buenos arqueros?


 “Yo pienso que antes de mirar si nos afecta, debemos mirar y hacernos la pregunta de qué está pasando en Colombia. Tenemos que revisar el trabajo que se está haciendo en divisiones menores pero por tradición, Colombia siempre ha tenido excelentes arqueros. Debemos mirar bien esa situación y buscar soluciones”.


¿Cómo es una jornada diaria con el equipo y qué hace cuando no juega al fútbol?


 “Bueno acá los entrenamientos son de una sola jornada, casi siempre en las mañanas y en las tardes trato de dedicarle el tiempo a mi familia, a mis hijos y sacarles el mayor provecho porque a veces no estoy en casa porque pasan ciclos de hasta 10 días fuera; por ello aprovecho cada momento para estar en ese crecimiento de mis hijos”.


¿Cuál es su música preferida y cuál es el cd que más lleva en el carro, quizás salsa choke?


 “Yo escucho de todo. Así sea vallenato, salsa, reggaeton, ranchera, es decir, de todo. A mi hija le gusta mucho la salsa y aquí nos divertimos en casa bailando y pasándola bien en familia”.


Uno como emigrante siempre está pendiente de lo que pasa en el país. ¿Sigue las noticias, los diálogos de paz y todo lo que pasa en Colombia?


 “Hay que estar pendiente de todo y ahora con el internet y las redes sociales siempre hay contacto con el país. Estamos muy lejos pero a la vez muy cerca y al tanto de lo que pasa en nuestro país”.


Lleva 5 años fuera de Colombia pero ¿cree que el estigma del narcotráfico nos sigue marcando o se ha cambiado esa perspectiva de los colombianos en el exterior?


 “Las bromas no faltan pero eso ha ido cambiando. La gente que visita nuestro país regresa muy contenta, viene hablando maravillas y eso lo enorgullece a uno. Eso poco a poco ha ido cambiando y nos hace muy felices”.


Finalmente, le gustaría jubilarse aquí en el Arsenal o pasar a otra liga como la española, por ejemplo?


“Hoy me veo en el Arsenal y como siempre digo, hay que vivir el momento. Vamos a ver qué sigue pasando o aconteciendo. Ahora estoy entregándolo todo en esta institución como es el Arsenal”.