11 °C
América Latina

Un nutrido grupo de españoles, dos colombianos, mexicano, chileno y argentina iban en el avión de Germanwings

|

Redacción Express News


Entre el pasaje se encontraba un vecino de Tiana (Barcelona), Josep Sau, quien viajaba a menudo a Alemania por motivos laborales, pues era el vicepresidente de Kao Corporation. Tres vecinos de Badalona. Josep Sabaté Casellas, exempleado de Inditex y trabajador ahora de la firma Esprit, es otro de los fallecidos. Sabaté vivía en A Coruña y era padre de tres hijos. Fuentes del colegio Montespiño, en el que estudian los niños, informaron a La Voz de Galicia que Josep Sabaté era "una bellísima persona y un magnífico padre de familia". Su mujer, Marta Carceller, está embarazada de su cuarto hijo y pasa el último tramo del embarazo en Barcelona con su familia. Fue precisamente su estado de avanzada gestación lo que hizo que ella no subiese a ese fatídico avión. Fuentes del sindicato UGT en Delphi han transmitido que dos empleados de la planta de esta compañía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) eran pasajeros del Airbus. 51 pasajeros eran españoles. Además, la Cancillería Colombiana activó un plan para coordinar con las autoridades y organismos de socorro de España y Francia, los requerimientos de documentación que sean necesarios para lograr la identificación de los cuerpos de los dos colombianos, que forman parte de los 150 pasajeros del Airbus accidentado.
En diálogo con la cadena de radio colombiana Caracol, el esposo de María del Pilar Tejada, Carlos Suárez, aseguró que la mujer, de 33 años y economista, se encontraba realizando estudios de doctorado en Alemania.


PÁG 5 NOTICIA 2 FOTO 3 PÁG 5 NOTICIA 2 FOTO 2


Daniela Ayón de México y el colombiano Luis Eduardo Medrano


La otra víctima, Luis Eduardo Medrano, estaba de turismo en Europa y trabajaba como arquitecto en una empresa en África, según información divulgada por el diario colombiano El Tiempo.
Funcionarios de los Consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería ya han tomado contacto con las familias de los dos colombianos.


Daniela Ayón y Dora Isela Salas de México


Ayón era maestra de yoga y meditación. Hace apenas dos días subió su último vídeo al portal Youtube. En él promocionaba durante seis minutos un curso de entrenamiento holístico de cuatro semanas que tenía programado impartir en agosto de este año en el turístico Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Los próximos 11 y 12 de abril también iba a ofrecer un curso sobre iniciación a la meditación en Puebla. "Tenemos el triste deber de informarles que este taller queda cancelado por causas de fuerza mayor (...) Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos esperando que encuentren consuelo en el recuerdo de tan maravillosa persona cuya misión fue compartir la alegría que la caracterizaba y el trabajo en tantas personas que inspiró a meditar, practicar yoga y ser mejores personas", dice la página del centro Inyoga.
"En estos momentos continúan los trabajos de búsqueda de los cuerpos en la zona en la que ocurrió el siniestro", informa la cancillería. "Una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares. El cónsul honorario de México en Barcelonette, en el sur de Francia, Jean Chabre, se encuentra en estos momentos en las inmediaciones de la región en la que se suscitó el accidente aéreo para apoyar a las autoridades locales en las labores de localización y traslados de los restos. Como es habitual en estos casos, la secretaría se encargará del proceso de repatriación de los cuerpos, tal y como ha sido solicitado por los familiares de nuestros connacionales". En su comunicado, la SRE expresa "su profundo pesar por la situación que atraviesan los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos" que se encontraban a bordo de la aeronave.


Ximena Alegría González, Chilena
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que una ciudadana de ese país viajaba en la aeronave siniestrada. Se trata de Ximena Alegría González, de 44 años, radicada en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela).
Argentina: Gabriela Maumus, Sebastián Grecco y Juan Armando Pomo
El Gobierno de Argentina aseguró que tres de sus ciudadanos tomaron también el vuelo rumbo a Düsseldorf. Las identidades corresponden a Gabriela Maumus, Sebastián Grecco y Juan Armando Pomo. Sobre Pomo, el Ejecutivo de ese país aseguró que vivía desde hace más de 20 años en la ciudad de Asunción (Paraguay).