12 °C
Recordando

10 años de la muerte de Juan Pablo II

|

Anabel Leal
anabeleal@hotmail.com


Un comunicado oficial del Vaticano, la noche del 2 de abril de 2005, confirmaba el fallecimiento del Papa Juan Pablo II  a la edad de 84 años. Se cumple, por tanto, una década desde que Karol Józef Wojtyła, quien fuera uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, muriera  tras 26 años de pontificado. Los más de 60.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro de Roma aplaudieron y lloraron para manifestar su alegría (al entender la muerte como el primer paso hacia otra vida mejor) y su dolor.


Juan Pablo II se ganó el sobrenombre de “El Papa viajero” al realizar hasta 102 visitas pastorales fuera de Italia y 143 viajes al interior de Italia. Además, efectuó 700 visitas pastorales en la ciudad y diócesis de Roma, incluyendo 301 de las 325 parroquias de la diócesis, así como monasterios y conventos, universidades, seminarios, hospitales, casas de reposo, prisiones y escuelas. Con estos viajes apostólicos, el Papa Juan Pablo II habría viajado más de 1.163.865 kilómetros, lo que se traduce en 28 vueltas a la Tierra o tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Su país natal, Polonia, fue el país que más visitó (hasta en nueve ocasiones), seguido de Francia (8 visitas) y Estados Unidos (7 visitas). En el primer viaje de Juan Pablo II a Polonia, poco después de ser elegido Papa, el 2 de junio de 1979, animó a sus compatriotas a plantarle cara al tirano, poniendo en marcha el llamado «efecto dominó» que culminó con el derribo del muro de Berlín y del sistema comunista en Europa. Esta fue una de las muchas huellas que dejó Juan Pablo II en la historia, pero ¿quieres saber más?
Su Pontificado fue el tercero más largo de la Historia, sólo por detrás del de Pío IX (31 años) y, presuntamente, del de San Pedro (de 34 a 37 años). Además, fue elegido Papa a los 58 años de edad, por lo que también se convirtió en el Santo Pontífice más joven desde 1864.
El primer papa procedente de un país comunista
Karol Jozef Wojtyla nació en Polonia el 18 de mayo de 1920. Fue el primer polaco en la historia papal, y el primer Pontífice no italiano después de cuatro siglos.
Pidió perdón por las faltas de la Iglesia Católica
El 12 de marzo de 2000, Juan Pablo II pidió perdón por las faltas humanas cometidas en la Iglesia Católica. Habló concretamente de las cruzadas, la inquisición, la discriminación hacia las mujeres y las etnias.


El primer Sumo Pontífice en visitar una mezquita
Fue histórico, el 6 de mayo del 2001, cuando Juan Pablo II entró a la mezquita de los Omeyas, en Damasco, Siria, y oró. Se reunió con líderes islámicos y pidió por la reconciliación y entendimiento entre los seres humanos sin importar el credo religioso.


Tan querido como la Madre Teresa de Calcuta
El papa Juan Pablo II entre los más admirados a nivel mundial junto a la Madre Teresa de Calcuta.
Perdonó al hombre que le disparó
Mehmet Ali Agca disparó, el 13 de mayo de 1981, varias veces al papa Juan Pablo mientras iba en un jeep descapotable a una de sus homilías semanales en la Plaza San Pedro. El hombre de origen turco fue inmediatamente apresado y arrestado. Juan Pablo II permaneció varias semanas en el hospital, pero tan solo tres días después del intento de asesinato, en un comunicado, el Papa Juan Pablo II informaba que perdonaba al hombre que le disparó.
Los dos milagros de Juan Pablo II
Dos son los milagros reconocidos al 'Papa Viajero' por la comisión de teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano. El primer milagro se realizó en la monja francesa Marie Simon Pierre, en 2005, que se curó de la enfermedad de Parkinson que padecía. Su neurólogo constató que los síntomas habían desaparecido inexplicablemente.
El segundo milagro tuvo lugar en Costa Rica en 2011 cuando Floribeth Mora ingresó en un hospital con un gravísimo aneurisma. Días después, el coágulo del cerebro se disolvió sin tratamiento alguno. Para su familia la recuperación fue fruto de las plegarias que le dedicaron a Juan Pablo II.


Hizo exorcismos
Durante su pontificado realizó tres exorcismos.


Su gran amor por los niños
En sus múltiples visitas a México y a otros lugares del mundo había muchos momentos como éste en que el Sumo Pontífice desbordaba su amor y compasión con los niños, especialmente con los enfermos.


El papa mostraba un talento natural para los idiomas. Hablaba italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata,esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.


Amaba México. Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.