7 °C
Rincón Audiovisual

La realidad supera la ficción (pero no la ensombrece)

|

Enrique D. Zattara
www.elojodelacultura.com


FOTO PÁG 36 FOTO 1


La mañana del 24 de marzo de 2015, el joven copiloto de un avión comercial que llevaba 150 pasajeros entre Barcelona y Dusseldorf, decidió encerrarse en la cabina y oprimir el botón que ordena la pérdida de altura del avión que tenía bajo su comando. Diez minutos después, el avión se estrellaba en los Alpes franceses. El 27 de marzo, tres días después, se estrenaba en Londres una película cuyo primer episodio cuenta cómo un piloto de aviación reúne a bordo (sin que ellos sepan quién los ha invitado) a un grupo de hombres y mujeres que –en sus conversaciones durante el vuelo- descubren que todos han coincidido en haber ocasionado en algún momento algún perjuicio a un tal Pasternak. Como es de esperar, el tal Pasternak no es otro que el piloto, que termina estrellando el avión con sus pasajeros (y de paso, en un satírico final, lo hace estrellar sobre sus propios padres, a los que su psicoanalista acusa de haber sido los responsables de sus males).
Si el famoso dicho de que “la realidad supera a la ficción” parece una frase hecha, esta vez no hay duda de que se ha confirmado. Pero no es sólo por esa trágica coincidencia por la que el público londinense acudió en masa al estreno de Relatos Salvajes, la multipremiada película argentina de Damián Szifon, producida por los hermanos Almodóvar. Galardonada o nominada en los principales festivales internacionales (incluso el Óscar de este año), Relatos Salvajes fue vista por más de dos millones de espectadores sólo en su país de origen. Ricardo Darín, Oscar Martinez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Dario Grandinetti, entre otras estrellas de la pantalla argentina, protagonizan una gran película que desarrolla un humor negro poco frecuente para poner en cuestión los límites del comportamiento humano.
Centrada en la violencia, más bien en el eje temático de la venganza, Damián Szifon ha logrado una obra memorable, heredera quizás de la antigua tradición porteña de los “sainetes” de mitad del siglo XX, uno de los géneros que el teatro argentino convirtió en un agudo retrato de la sociedad no exento de humor y guiños populares. No asombra que los Almodóvar se hayan enamorado de este guión al punto de ofrecer su producción al joven director sudamericano. Desenfrenadas y opresivas, las seis historias de estos Relatos Salvajes ponen en escena –según palabras del propio director- “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control”, retratando “situaciones conflictivas de la cotidianeidad, esas a las que yo mismo he estado expuesto y que como ciudadanos comunes reprimimos tras medir el costo-beneficio de una acción, optando por ser menos impulsivos y no responder a las agresiones externas”. No en vano se ha opinado de ella que "juega con esa contradicción: los argentinos nos quejamos de la violencia, pero todo el tiempo estamos ejerciendo violencia, reproduciendo violencia, festejando la violencia". Un retrato que cabe, cómo no, a cualquier protagonista de esa convulsa Latinoamérica de dónde venimos.
Szifon fue también el autor del guión, y la música pertenece al gran músico Gustavo Santaolalla. Peter Bradshaw, de The Guardian, otorgó 4 estrellas de 5 al film; y la revista Time la colocó en el 9º lugar en su ránking de las 10 mejores películas del año 2014. ¡Casi nada! Setecientos londinenses (seguramente la mayoría de ellos argentinos) ya vieron este film durante su preestreno en el Festival de Cine Argentino en el pasado mes de noviembre. Que yo sepa, todos se proponen volver a verla.


TÍTULO DEL DESTACADO: ESTRENOS TV


PÁG 36 FOTO 2


La verdad está ahí fuera


Expediente X vuelve a FOX en forma de miniserie y sus protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, han mostrado su felicidad por la buena noticia en Twitter, según informa Digital Spy.
Los actores se volverán a meter en la piel de los agentes del FBI Mulder y Scully y estarán de nuevo a las órdenes del creador de Expediente X, Chris Carter. La primera en escribir un mensaje en su cuenta personal de Twitter ha sido Anderson, que junto al link de la noticia ha escrito: “Mulder, soy yo. ¿Estás preparado?”.



PÁG 36 FOTO 3
Secretos del Amazonas en Gran Bretaña


Amazonas Clandestino, la serie documental dirigida y presentada por David Beriain en Discovery MAX, se estrenó el pasado viernes, 27 de marzo, en uno de los territorios más exigentes para la televisión en general y para el documental en particular: Gran Bretaña.


El programa, que se adentra en los tráficos ilegales, los conflictos armados y la batalla por los recursos en el pulmón del mundo, será emitido en Discovery Channel cada viernes, tanto en Gran Bretaña como en Irlanda. Posteriormente verá la luz en otros países europeos y en el resto del mundo.


TOP FIVE


1 Rules for living


2 Letters live


3 Buyer and cellar


4 Play mas


5 Clarence Darrow