16 °C
Destacados

La salsa caleña que está enamorando al Reino Unido

|

Fuerza Latina: “verdadero amor por el baile”


p12 fl 2


Por Yohanna Rozo


Fuerza Latina es un espectáculo de salsa caleña cabaret, que combina la danza con la acrobacia. El ‘picante’ que le imprimen los bailarines a su estilo, el coqueteo, pero sobretodo la fuerza como la de su nombre, ha llevado a esta agrupación a ganarse un espacio importante en el mundo del espectáculo. Tan sólo año y medio después de su nacimiento, Fuerza Latina logró estar entre los mejores de su clase y obtener el honroso segundo lugar en los LUKAS Awards 2015 en la categoría ‘Tropical Dance Performers of the Year’.


Quienes los han visto en vivo dan fe de un show único, fresco y lleno de detalles originales que van desde el vestuario hasta sus movimientos y las capacidades excepcionales de los bailarines.


Una joven colombiana fue quien soñó y dio vida a Fuerza Latina. Con 25 años, Luz Delayda Raigoza Fernández es la cabeza responsable de esta iniciativa. Con orgullo, Luz cuenta que nació en Anserma, Caldas en Colombia y, aunque desde los cinco años vive en el Reino Unido, siempre tiene presente el lugar de donde viene.


Su objetivo con Fuerza Latina es llevar esta cultura de su tierra, ante todo la Salsa, por el mundo y “lograr que el público Europeo se enamore de nuestros bailes y ritmos”, sin importar los sacrificios que debe hacer por amor al baile.


Ella como su equipo de bailarines son un ejemplo del ímpetu trabajador y perseverante de los latinoamericanos. Luz Delayda, trabaja como azafata para una reconocida aerolínea del Reino Unido, y a pesar de lo extenuante que pueda llegar a ser su trabajo, ella siempre está de pie, lista para trabajar con sus “muchachos”, porque sueña verlos crecer y competir con los grandes de la salsa en el mundo.


Directores de baile de Cali y miembros del gremio confiesan su admiración por la labor de Fuerza Latina y la tenacidad de sus integrantes. “El día tiene 24 horas y aun así me toca crear horas”, cuenta Luz.


Una de las grandes inspiraciones de Luz ha sido Adriana Molina, Directora de la Escuela de baile Imperio Juvenil y medallista de Oro en los World Games, Molina la invitó a su escuela hace 3 años, “ella ha sido mi ejemplo a seguir, mi madre en muchos sentidos, me brindó la oportunidad de formar parte de su escuela... lo más importante es que creyó en mí y ha visto mi crecimiento durante todos estos años”, afirma Luz con orgullo.


"El éxito de Luz y su progreso se debe a la confianza que se tiene como persona, porque cree en sí misma y tiene una actitud arrolladora que la hace única. Persevera y se atreve a todo, no existen límites en su mente. Siente y ama lo que hace, una guerrera imperiana con amor a lo que hace", destaca la mentora.


Express News conversó con Luz Delayda Raigoza Fernández sobre lo que ha significado Fuerza Latina en su vida, sus sueños y el proceso que ha venido llevando para consolidar su proyecto artístico:


p13 luz and jeff


¿Para ti, cuál es la principal satisfacción en la labor que desarrolla Fuerza Latina?


Observar a mis alumnos disfrutar y transmitir el mismo amor y pasión por el baile que tengo yo. Verlos superarse y subir de nivel, ser testigo de cómo alguien que comenzó con poca confianza en sí mismo ahora se desenvuelve queriendo brillar en el escenario sin límite alguno.


Además, me siento feliz de haber creado Fuerza Latina, inicialmente el objetivo fue montar un grupo de salsa caleña, pero con material nuevo, por eso viajé a Colombia y aprendí lo que pude, me actualicé con las mejores escuelas de Cali entrenando 9 horas al día 7 días a la semana. ¡Valió la pena!


¿Qué dificultades has identificado en el desarrollo de fuerza latina?


Encontrar gente realmente apasionada y con la dedicación necesaria para esta profesión no es fácil en UK. Soy afortunada con el grupo que tengo. Hay que entender que en Londres todo el mundo trabaja, estudia o tiene algún tipo de responsabilidad. Sin embargo, el grupo ha hecho muchos esfuerzos, a veces deben dejar de pasar tiempo con la familia, no salir a rumbear… el tiempo valioso que la gente invierte en otras cosas, a veces hay que sacrificarlo por el cariño que le tenemos a esto. Pero con este trabajo llegamos alto, alcanzamos el segundo puesto en los LUKAS Awards, eso ha sido un logro muy importante en poco tiempo.


¿Cuál ha sido el mayor reto de Fuerza Latina?


En este mundo donde todavía hay muchísimo machismo ha sido muy difícil crecer y hacer que crean en mí porque soy una mujer sola dirigiendo, sin embargo con trabajo nos hemos ganado a pulso el reconocimiento y respeto. También es difícil el aspecto económico, siempre hay que pagar espacios para ensayar, a veces no se consiguen y nos vamos a practicar a los parques.


¿Cuál es la filosofía de vida que siempre tienes presente y que te da fuerza?


Siempre trabajo con la misma filosofía: "el cuerpo no tiene límites, es a la mente a quien hay que convencer” y además, creo que siempre se debe trabajar sobre el error para mejorar.


Cuéntanos una anécdota que quieras compartir con los lectores de Express News


Este año quizás me tocó lo más difícil en mi vida, estando trabajando en Grecia en Enero me despertaron con la noticia de que mi gran amigo y ex compañero de baile había muerto en un accidente de tránsito.


Sentí que el mundo se me vino encima, no sentía ni fuerzas para pararme de la cama. Estaba absolutamente sola, sin nadie de confianza a quien llorarle. El no poder estar en su velorio y entierro me partía el alma, mi contrato no terminaba hasta Febrero. Aun así esa misma noche y toda la semana me tocó bailar. Salir al escenario y brillar, ser absolutamente profesional y por dentro con un dolor inmenso… mis futuros triunfos serán dedicados a él, David Yepes Vélez. Hoy por hoy salgo al escenario y escucho su voz dándome ánimo, como siempre lo hizo, y bailo feliz y con muchísima fuerza. El baile siempre será mi eterna felicidad y bailare con él en mi corazón.


¿Qué cercanía han logrado con comunidad latina en UK?


A la gente le encanta lo que hacemos, reconocerse como latinos en nosotros, en lo que hacemos eso es lo que percibimos del público, nos han dicho que somos lo más parecido a lo que tiene Cali en este momento, la respuesta ha sido muy buena y quiero seguir así para estar con los mejores. Además, es importante destacar que no se trata de hacer de esto un lucro personal sino de establecer un grupo serio y formar bailarines que sean fuertes y contundentes.


Si alguien quiere hacer parte de Fuerza Latina qué debe hacer


Puede encontrarnos en Facebook como Fuerza Latina UK o a través de mi cuenta personal, Luz D Fernández. Estamos también en instagram como fuerzalatina25 Queremos crear una sub base de gente que quiera aprender, me pueden contactar en el 074 564 15111 incluso si quieren llevar nuestro espectáculo a sus eventos.