16 °C
América Latina

¿Te has planteado regresar?

|







Màrcio Rodrigo Delgado


@marcio_delgado





Para algunos, el paso por Reino Unido fue más de lo que esperaban, para otros,llegaron y continuaron sin plazos para cambiar de país. Pero para un grupo de brasileños, el ciclo de la vida en el extranjero llegó a su fin, era hora de volver a casa, ya sea por razones familiares, o visa de trabajo.


“Seis meses después de perder mi primer hijo, tuve la suerte de quedar embarazada nuevamente. Y decidí que mi familia tenía derecho a seguir la vida de mi bebé más de cerca”, declara Priscilla Bays, que vivió en Londres desde 2009 hasta 2013 y en la actualidad es portavoz del sindicato de los funcionarios públicos y es propietaria, junto a su marido de un restaurante.


“Para mí fue una decisión difícil de tomar. En Londres, sólo estaba yo y mi marido, además de unos pocos pero buenos amigos. Pero, el no poder estar cerca de la familia, era sin duda lo que peor llevaba”. También las circunstancias malas que vivieron, ya que fueron robados en Londres. “La gente se hace pasar por los propietarios en los alquileres, recibieron nuestro depósito. Nos robaron cerca de £1.800 y no nos quedó dinero para alquilar otro lugar y tuvimos que vivir durante casi un mes en la sala de la casa de unos amigos, hasta que volvimos a ahorrar y darnos el lujo de alquilar otro lugar. Después de casi cinco meses de embarazo perdí el bebé. Fueron tiempos muy difíciles”, explica Priscila.


PÁG 3 FOTO 2


La artista y fotógrafa, Schirley Amaral (www.schirleyamaral.com) prefirió dejar el frío por el calor, además de algunas dificultades que le hicieron tomar la decisión de regresar a Brasil.


“He oído y he leído sobre el llamado “síndrome de retorno” y tenía miedo. Pero eso no sucedió conmigo. Aunque me encanta Londres, confieso que no siento ninguna nostalgia por la vida que llevaba. Me encanta ir por la calle de noche con pantalones cortos y camiseta, tomar jugo de fruta natural, el buen humor de la gente, buena comida brasileña y tantas otras cosas.” Schirley, es natural del Espíritu Santo, en la actualidad vive en Río de Janeiro.


Diana de Sousa, también de Espíritu Santo, de 33 años, vivió en Londres durante 10 años, de 2002 a 2012, trabajando como niñera. Pero cuando surgió la oportunidad de respirar aire puro y afrontar nuevos retos no se lo pensó dos veces.


“Estaba cansada del frío y la rutina y el desgastaste de esta gran ciudad. Llegó una buena oportunidad para volver a Brasil y hacer algo por mí misma.




Me decidí hacer frente al desafío. Hoy soy miembro-propietario de www. casasemiriri.com.br, una escuela de Inglés.” Diane nos dice que regresó con su marido y que echa de menos los amigos que hizo durante su estancia en Londres, hoy solo piensa en regresar a Reino Unido en vacaciones.


“Viví entre 2004 y 2008. Además de estudiar inglés todos los días, trabajé como camarera y directora de marketing de LCC, entre otras cosas. Mi tiempo en la capital inglesa fue un gran viaje interior, donde la ciudad me dio muchas oportunidades de aprender y desarrollarme como persona y profesionalmente.” Esto recuerda la fotógrafa, Schirley Amaral que vive en São Paulo, donde creó el sitio Eatinerario.com.




“Nunca he dejado de buscar algo mejor durante el tiempo que viví en Londres. Estaba en una etapa de búsqueda constante y encontré mi vocación; tal vez le dediqué mucho tiempo a trabajos que sólo me daban dinero. Fue esta mi valentía de no aferrarme puramente a lo financiero, esto me ayudó a tomar la decisión y retomar mi vida como fotógrafa y en la actualidad desarrollo mi profesión en mi país”. Amaral nos comenta que en su etapa en Londres hizo la exposición fotográfica ‘Soul Brasil’ y que para ella fue muy gratificante.




PÁG 3 FOTO 3


Luciana Ramos de São Paulo, con 31 años, es otro ejemplo de que hay vida después de Londres. Socia-propietaria de Fuente Comunicación (fontecomunicacao. com.br), una empresa que presta servicios en el área de comunicaciones estratégicas, incluido el asesoramiento, la producción y gestión de contenidos para las redes sociales. Vivió en Londres a partir de agosto de 2006 a diciembre de 2010. Su vida en Londres le permitió trabajar en hoteles y cafés, hasta tuvo la oportunidad de trabajar en la compañía aérea TAM atendiendo a pasajeros de primera clase.





“Nunca había imaginado que trabajaría en la aviación en la vida y en Londres. ¡Esta oportunidad me trajo momentos inolvidables!” Recuerda con añoranza la vida tan natural en las Campinas de Brasil, dice Luciana. “Volví a Brasil porque sentí que mi ciclo había terminado. Cuando me mudé a Londres mi idea inicial era tomar un año para mejorar mi inglés, conocer otra cultura y viajar. Después de un largo período, me di cuenta de que era hora de estar más cerca de la gente que quiero, retomar mi carrera en la comunicación y regresar al país donde me siento realmente parte de él”. Luciana Ramos decidió regresar y reajustar sin problema su vida.


“Londres siempre será un lugar especial para mí. ¡Tengo recuerdos muy frescos y me mantendré en contacto con amigos que hice! No puedo decir si volveré, porque nunca se sabe a ciencia cierta lo que depara el futuro. Pero desde que volví a Brasil, el balance ha sido más positivo para mí”, asevera Luciana Ramos.


Si has pensado regresar a tu país y te apetece compartir tu experiencia de vida en Londres, llámanos al teléfono: 020 7738 7983, ó escríbenos al email: londoneditor@expressnews.uk.com Gracias.