7 °C
Londres

Design Museum

|

Laura Lorenzo
A pocos minutos andando desde la Catedral de San Pablo, y a orillas del río Támesis, se encuentra el Museo del Diseño (Design Museum). No pertenece al estado inglés ni está subvencionado por el Consejo de las Artes del Reino Unido, por lo que es uno de los pocos museos de Londres que cobra entrada para costear sus gastos.
El Museo de Diseño de Londres se fundó en 1989, y su actual director es Deyan Sudjic. Fue el primer museo del mundo que expuso objetos diseñados y producidos en serie, como muebles, electrodomésticos, coches, ropa, calzado u objetos tecnológicos.
Más de 200.000 visitantes lo recorren cada año, y desde su apertura han sido más de cinco millones de personas las que lo han visitado. Está ubicado en un almacén de plátanos del año 1940, y fue actualizado por el famoso diseñador inglés Sir Terence Conran. A la entrada del edificio se encuentra una espectacular escultura de Sir Eduardo Paolozzi.
PÁG 15 FOTO 2
En la planta baja del edificio se hallan la cafetería y la tienda del museo, además de los únicos aseos, que fueron diseñados por el australiano Marc Newson y son admirados por todos los visitantes. En la primera y segunda planta se suceden las exposiciones temporales, actualmente se puede ver hasta el 26 de abril del 2015 “Women Fashion Power”, que ofrece una visión sin precedentes de cómo modelos, directores generales y diseñadores han utilizado la moda para definir y mejorar su posición en el mundo. Diseñado por la arquitecta de renombre mundial, Zaha Hadid, esta exposición reúne entrevistas exclusivas, un viaje multimedia y unas únicas piezas históricas de ropa para formar la presentación más amplia de la moda actual que se muestra una vez al año en el Reino Unido. Descubre cómo las mujeres desde Dame Vivienne Westwood a Natalie Massenet y la princesa Diana de Anne Hidalgo han utilizado la moda como una importante herramienta de auto-expresión y de autonomía para construir una reputación y hacerse valer a modo de una llamada de atención a este ámbito.


PÁG 15 FOTO 3


Actualmente y hasta el 23 de agosto existe otra exposición “Design of the year 2015”, un espacio que recorre la arquitectura que representa la gama más completa desde estructuras pequeñas como la que crea el diseñador Wendell Burnette o la fundación Louis Vuitton realizada por Gehry Partners; En la era digital no puede falta un espacio para los diseñadores de aplicaciones, instalaciones, juegos o herramientas para programas en 3D; Todo, desde la graduación del estudiante hasta la muestra a las casas de moda, la categoría de moda incluye las más importantes colecciones, accesorios, desfiles de moda, exposiciones, películas, vestuario y piezas individuales; Con el trabajo 2D donde el diseño gráfico es la clave para el éxito de los proyectos como el packaging, maquetación de libros y revistas, identidades digitales, películas, animación, arte callejero, diseño de exposiciones, carteles o tipografía.
En el Museo de Diseño también se realizan conferencias y encuentros entre diseñadores, y también posee una zona llamada “Centro de Educación” donde el Departamento de Educación del Museo imparte talleres a los más pequeños.
En los últimos años el espacio de este edificio se ha quedado pequeño para el tamaño de muchas de las exposiciones, por lo que ya está en marcha un nuevo museo que abrirá las puertas en el año 2016. Estará situado en el antiguo edificio de la Commonwealth, en el barrio de Kensington, y está siendo diseñado por un equipo dirigido por John Pawson, quien tomará la forma de construcción de un museo del siglo XXI. Este proyecto ha está subvencionado por el Consejo de las Artes con 3.000.000 libras.