17 °C
Cultura

Alimentos para mejorar la digestión

|

Jaime Peña


El organismo del ser humano debería digerir cualquier tipo de alimento que consumamos; sin embargo, los cambios en el procesamiento y preparación de alimentos, así como el sedentarismo impactan negativamente en este proceso digestivo.


Para evitar complicaciones de algunos padecimientos e inflamación, debemos evitar algunos alimentos como las grasas saturadas, e incrementar el consumo de otros que le ayuden a regular el movimiento intestinal.
Para que tu organismo funcione adecuadamente y goces siempre de buena salud. El proceso de digestión inicia cuando se percibe el aroma de un alimento y la boca comienza a producir saliva. La finalidad del proceso de digestión es transformar los alimentos en sustancias que pueden ser absorbidas y utilizadas por el organismo.
Sin embargo, en ocasiones la digestión se puede ver alterada debido a que el organismo pierde la capacidad de digerir ciertos alimentos, lo que provoca algunos síntomas que se asocian a una mala digestión como el mal aliento, la inflamación, el dolor abdominal y flatulencias, entre otros. Para mejorar tu digestión, te recomendamos los siguientes alimentos.


Fibra: Ayuda a mover la comida a través de los intestinos lo cual a evitar el estreñimiento. La fibra se encuentra en frutas, verduras, cereales y leguminosas.


Carnes magras: Este tipo de alimentos son más fáciles de digerir por su bajo contenido de grasa. Las personas a las que se les ha hecho una extracción de vesícula suelen tener dificultades para digerir las grasas por lo que se les recomienda moderar su consumo.


Probióticos: Alimentos como el yogur o el jocoque contienen bacterias benéficas llamadas probióticos que ayudan a la digestión de ciertos nutrimentos.
Fraccionar la dieta: La digestión de los alimentos se ve más favorecida cuando se realizan varias comidas al día ya que esto evita que el sistema digestivo se sobrecargue de alimento y sea más lenta. Se sugiere hacer 3 comidas principales y 2 colaciones.


Agua: La digestión es un proceso que requiere agua para poder llevar a cabo la mezcla correcta de los alimentos. Cuando no se bebe suficiente agua las heces son más compactas lo que dificulta su excreción.


Alimentos que te ayudan hacer la digestión:


Pescado y pollo: Este tipo de carnes magras previenen enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
Cereal integral: Los granos enteros como el trigo, avena y arroz son una excelente fuente de fibra, que ayuda a regular el sistema digestivo, disminuye el colesterol malo y brinda una sensación de saciedad.
Yogur: Contiene bacterias benignas que ayudan a mejorar la digestión y reconstruyen la flora intestinal.
Jengibre: Este producto es utilizado para aliviar náuseas, vómitos, mareos, flatulencias, pérdida de apetito y cólicos. Se recomienda consumirlo con moderación, debido a que las altas dosis pueden generar acidez estomacal
Plátanos: Esta fruta ayuda a regular el sistema digestivo, así como a restaurar los electrolitos y potasio. Además, contiene mucha fibra.
.