10 °C
Noticias

España sigue sin generar empleo

|

Jaime Peña


En estos día, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo de 2015. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de febrero. Los inversores deberán tener en cuenta también que la mayor parte de las bolsas europeas, entre ellas las de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Grecia, estarán cerradas por festivo.


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, considera que España necesita una profunda transformación del tejido económico, y que no podrá sobrevivir "entre las naciones más desarrolladas" si se limita a generar empleo precario.
En una entrevista que publica el pasado domingo el diario El País, Toxo admite que España ha salido de la recesión pero no de la crisis, que concluirá cuando se recuperen los estándares de calidad de vida anteriores, en particular de calidad del empleo.
Para ello será clave el marco de relaciones laborales que defina la negociación colectiva, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la patronal CEOE, Toxo adelanta su intención de llevar a cabo una iniciativa legislativa popular "porque no hay un cauce donde negociar".
La última propuesta de la CEOE, rechazada por los sindicatos, abogaba por un alza salarial para 2015 del 0,8 % ó 0,9 %, y para 2016, del 1,2 % o el 1,3 % en función de las características de los sectores o subsectores.
El secretario general de CCOO asegura que no se ve "firmando un acuerdo que, en términos salariales, se sitúe por debajo del que firmamos en peores circunstancias en 2012".
CCOO y UGT defienden una propuesta conjunta que pasa por alzas del 1,5 % en 2015 si el producto interior bruto (PIB) supera un crecimiento del 2 % y, en el caso de que crezca menos, el aumento de los sueldos se quedaría en el 1 %.
Para 2016, los sindicatos apuestan por incrementos de hasta el 2 % en caso de que el PIB supere las tasas del 2,5 %. Para 2017, los sindicatos proponen volver a reunirse en el primer trimestre del año.