16 °C
Reino Unido

¿Cuál es el mejor método para aprender inglés?

|

Nagore Valero


Hoy en día dominar el inglés es imprescindible para obtener un buen trabajo. Miles de estudiantes, trabajadores o incluso aventureros viajan a Inglaterra con la intención de mejorar el idioma ya que Reino Unido ofrece grandes oportunidades y es una muy buena educación para estas ocasiones.


Todos los años, más de 500.000 estudiantes viajan a Inglaterra para la mejora de su estudio aunque es, igualmente, destino de otros miles de extranjeros internacionales. Muchas academias dan titulaciones con la verificación internacional que, al final, resultan también de gran ayuda para el futuro. Cada vez más gente va a las escuelas de idiomas de inglés y otros optan por pasar el año en algún colegio, incluso asistir a las universidades británicas.


En Londres, por ejemplo, existen academias y cursos que dan la posibilidad de hacerlo gratuitamente. Esta vez, los profesores a pesar de ser nativos o no tener titulación porque están de practicas, deciden dar clases gratis y es otra manera de practicar con alumnos. Asimismo, los estudiantes pueden aprender o mejorar el inglés ya que el hecho de que no tengan título no implica que no sean igual de buenos que otros profesores.
PÁG 3 FOTO 1
En la mayoría de las academias los profesores son nativos y así, los alumnos poco a poco van adquiriendo y entendiendo el acento británico y no el de cada país. Muchas veces sus métodos son la conversación y la comprensión de la misma, aunque le dan también importancia a la gramática. En España, por ejemplo, enseñan la gramática como algo imprescindible y dejan un poco de lado el resto. Así, cuando llegas al país te das cuenta que realmente no eres capaz de comunicarte con el idioma que llevas estudiando doce años. La causa también es que los profesores no suelen ser nativos y nos acostumbramos al acento de nuestro país. Por eso, es relevante el dominio de una correcta pronunciación y que el oído se habitúe a los diferentes acentos y fonemas ingleses.


Sin embargo, a pesar de que las escuelas y las academias ayuden en nuestro aprendizaje, cada uno por su lado puede darle otro empujón al lenguaje. Hay, por ejemplo, páginas webs que ayudan a hacer intercambios con otros estudiantes de otras nacionalidades. Así, un rato se habla en inglés y otro rato tu propio idioma. Se puede hacer el intercambio también por Skype con países como Estados Unidos, Canadá o Australia y es gratis.


Por otro lado, las bibliotecas de las ciudades cuentan con libros de distintos niveles que suelen contribuir al igual que las series o películas para los más perezosos. Los subtítulos, aunque no lo creamos, son un gran apoyo. Si tienes tiempo para leer el periódico, leyendo un poco cada día, cuenta con mucho vocabulario y tu inglés mejorará notablemente.


En definitiva, Reino Unido ofrece grandes oportunidades en la educación para los extranjeros y, tener el contacto con los ingleses siempre aumentará en el lenguaje.


PÁG 3 FOTO 2
Los métodos más populares y eficaces para aprender inglés


Los métodos para el aprendizaje de un idioma son innumerables. Existen numerosos métodos para aprender inglés mediante una academia presencial u online. Entre los métodos más populares en la actualidad destacan, entre otros: el método Maurer, el método Vaughan y el método Callan.


El método Maurer de modalidad a distancia se basa en aprender el idioma con solo 1.000 palabras, a un ritmo aproximado de 50 palabras semanales y un periodo de 20 semanas. Este vocabulario aprendido semanalmente comienza a manejarse en distintos contextos y situaciones, aprendiendo así a la construcción de frases y la comprensión de las estructuras gramaticales.


El Método Vaughan consiste en repetir frases en Inglés hasta que se aprenden con la ayuda de la traducción inversa y la construcción de frases. Sus clases presenciales están basadas en la conversación con el único objetivo de facilitar la expresión oral del alumno. Este método es muy popular ya que dispone de una serie de factores que facilitan el conocimiento del idioma: material didáctico, clases gratuitas por email, clases presenciales a particulares y empresas, residencias y campamentos para niños y jóvenes, emisora de radio y canal de televisión con programación en inglés.


El Método Callan o ‘Teach Each Other’ consiste en que dos compañeros se enseñen inglés entre sí, alternándose las funciones de profesor y alumno. Todo ello con material didáctico, ejercicios y tests.
En definitiva, existen numerosas formas para aprender un idioma con escaso coste para las personas con poco tiempo y falta de motivación, que necesitan tutorías frecuentes de forma gratuita. Es una manera de aprender inglés más dura, pero también más eficaz.