9 °C
Destacados

¿Qué tan bueno es Internet en la vida de los adolescentes?

|

Internet se ha establecido en la vida de muchas personas a lo largo de las dos últimas décadas a pesar de las preocupaciones iniciales a que los adolescentes entraran en lo «desconocido». Los estudios realizados en el pasado han documentado una serie de riesgos para los adolescentes, sugiriendo que las relaciones y amistades reales serían rechazadas por las relaciones cibernéticas. Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores neerlandeses y publicado en la revista Current Directions in Psychological Science muestra que las ventajas psicológicas de Internet puede que sean superiores a sus efectos negativos.


Los profesores Patti Valkenburg y Jochen Peter de la Facultad de Investigación de la Comunicación de Ámsterdam (ASCoR), perteneciente a Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), investigaron a lo largo de una década y descubrieron dos cambios clave que han influido en el panorama psicológico.


Según los investigadores, Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la tecnología a su alcance. Hace sólo una década, únicamente uno de cada diez adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en Internet. Los investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras exploraban el ciberespacio».


Ahora que la mayor parte de los adolescentes occidentales tiene acceso a Internet, los investigadores descubrieron que los adolescentes usan la tecnología para mantener las relaciones más que para entablar otras nuevas.


Otro hallazgo interesante es que la aparición de nuevas herramientas de comunicación ayuda a los adolescentes a desarrollar aún más las relaciones existentes y no a aislarlas. Los profesores Valkenburg y Peter afirmaron que los adolescentes que usaron Internet en la década de los noventa, normalmente se comunicaron con extranjeros a través de canales de intercambio de mensajes y juegos de rol multiusuario (MUD).


Gracias a la influencia de nuevos sitios web de comunicación social, entre los que se incluyen MySpace y Facebook, y a la mensajería instantánea (MI), la situación ha cambiado. Los últimos datos muestran que más de ocho de cada diez adolescentes usan la MI para conectarse con gente que ven a diario.


Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse y hablar de sus asuntos personales: la comunicación a través de Internet proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las distracciones son mínimas. Cuantas menos distracciones tengan, menos influencia reciben por el modo en que la gente les ve, según los profesores Valkenburg y Meter. El resultado reduce la inhibición y provoca que las conversaciones sean más personales.


La investigación también mostró que las «charlas hiperpersonales a través de Internet» potencian unas amistades más estrechas, lo que provoca sentimientos de felicidad y emociones carentes de estrés. Convendría tener en cuenta que el mero hecho de «navegar» por Internet no ejerce ningún efecto positivo sobre los adolescentes, especialmente sobre su bienestar o sobre sus sensaciones al conectarse con otras personas. Además, hablar con extranjeros en foros públicos de chat parece que continúa siendo potencialmente peligroso.


Documentos de referencia: Basado en información procedente de Current Directions in Psychological Science.


 


*Fuente Cordis