16 °C
Noticias

Aprender jugando con el español

|

Santiago Laz 


“Si comenzamos explicando que este titular está compuesto de un infinitivo y un gerundio, más de un alumno no volvería a clase tras su primera clase”
Una canción, una pelota o un bingo son elementos cada vez más presentes en una clase de español en cualquiera de las academias de Londres. No podríamos entender el crecimiento por el interés en el español para adultos, sin el auge del “Aprendizaje basado en Tareas”, así mismo el centro de referencia internacional, Instituto Cervantes lo aplica en sus diferentes escuelas en el mundo por su sentido práctico y eficiente, adaptándose al mercado de la enseñanza en el extranjero.
El Role Play entre un supuesto camarero y cliente hace al alumno esforzarse por aprender de una forma más rápida y por una cuestión de adaptación al modo imperativo por ejemplo. ¿Qué alumno no se imagina en ese momento en Ibiza pidiendo Paella a un camarero ?
El “Task based languge Learning” ya fue objeto de debate en el último Congreso Internacional de ASELE, celebrado en en Madrid. El tema monográfico del congreso giró en torno a “La enseñanza de ELE centrada en el alumno”, donde además ofrecieron datos de estudios recientes, que señalan el crecimiento exponencial de la lengua no solo en la ciudad de Londres o Reino Unido, asociando este hecho a las nuevas metodologías.
“Un crecimiento exponencial”, que está experimentando las diferentes escuelas de Londres, y que gozan de la acreditación oficial para impartir español, que concede el Instituto Cervantes (SACIC), aunque es muy común encontrar un programa de enseñanza sin evaluaciones para el acceso de nivel, mientras que los alumnos están exigiendo pruebas de este tipo.
La enseñanza del español empieza a emular el dinamismo y las actividades que se asocian a las clases de inglés. Check List, Drilling o el Jigsaw han pasado ha formar parte del “Hola como estas, Me llamo Pedro, ¿Cómo te llamas ?” El tercer idioma más estudiado según el famoso informe Bertliz ha experimentado una adaptación al mercado y a la técnica de enseñanza del inglés con el ( TBL ) derivando en un interés mayor por su aprendizaje.
El crecimiento de la población hispanohablante, el uso de las nuevas tecnologias y una suerte de buenos ingredientes gramaticales está exportando un alimento rico en vocabulario con una salsa procedente del mercado anglosajon como la TBL. En este contexto algunas academias de Londres ofrecen sus clases de español como un regalo para navidades o semana santa. “you will become a confident speaker in no time. Pick up today's linguistic deal and say “bonjour” or “hola” to a more cultured you”. El próximo reto de congresos y seminarios es determinar si es más positivo la cantidad o la calidad de la enseñanza del español en su adaptación al mercado. Madrid acogerá del 23 al 26 de abril el Primer Foro Internacional del Español, donde se debatirá la identidad y proyecto propio de la cultura hispanohablante.