13 °C
Rincón Audiovisual

Un retrato social de Colombia, sin facilismos demagógicos

|

Enrique D. Zattara
www.elojodelacultura.com


El cine de México y Argentina, seguidos de cerca por el chileno, están teniendo un poderoso auge en estos días cuya onda expansiva ha llegado a Europa. Sin embargo, no es habitual ver en Londres cine del resto de Latinoamérica. El próximo viernes, para paliar algo de esta deficiencia, nos llega Gente de bien, película de origen colombiano que viene precedida de su selección para la “Semana de la Crítica” en Cannes y del Grand Prix en el Festival de Gante (Bélgica). Hace ya diez años desde el último estreno colombiano en Inglaterra, que fue la célebre María llena eres de gracia (Joshua Marton), y desde entonces ningún film de esa nacionalidad había despertado tan favorables expectativas en la capital británica como esta opera prima de Franco Lolli.
GENTE DE BIEN narra la historia de Eric (Brayan Santamaría), un niño de 10 años, que se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel (Carlos Fernando Pérez), su padre a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta mantenerse a flote económicamente y construir una relación con su hijo, María Isabel (Alejandra Borrero), una profesora universitaria para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala, con todas las complicaciones que eso implica. Con esa excusa, Lolli retrata el desencuentro de dos clases sociales en la Colombia contemporánea, que no parecen tener demasiadas posibilidades de acercamiento, incluso a pesar de la evidente buena voluntad de sus protagonistas.
Una de las virtudes de este film es que no se deja tentar por el facilismo que supondría desde Colombia hablar de la violencia o el narcotráfico, que ni siquiera se mencionan (aunque la violencia, naturalmente, aparece siempre en el horizonte de la relación entre ambas clases tan diferenciadas de la sociedad colombiana). Y mucho menos aún, lo cual es un logro más interesante todavía, por la demagogia de pintar rivalidades y odios explícitos entre los representantes de esos estamentos sociales. Por el contrario, se nos muestra a una serie de personas de una clase acomodada (evidentemente profesionales de buena posición) provistos de una actitud generosa (al menos en el caso de María Isabel) o como mínimo tolerante respecto a Eric y su padre, que tampoco tienen ningún especial encono ni agresividad respecto de sus protectores circunstanciales. Lo que imposibilita, en definitiva, el acercamiento, es una realidad inherente a cada uno de esos estamentos que les impide la posibilidad de una comunicación y entendimiento real, como si cada uno viviese determinado por sus propios códigos sociales.
Lejos de la dependencia exclusivista de la tensión dramática propia del cine más comercial, Gente de bien es una especie de amplia y aguda postal de una sociedad en donde la fuerza de las identidades sociales históricas excede incluso a los buenos deseos. Y sobre todo, un film muy humano, muy cercano, una cercanía que se refleja fielmente en la naturalidad con que la cámara sigue a sus personajes, que por momentos nos recuerda algunos de los mejores logros del intimista cine francés de los 70. Brayan Santamaría, Carlos Fernando Pérez, Alejandra Borrero, Santiago Martínez y Sofía Rivas encabezan el elenco de este film de una hora y media de duración, producción conjunta de Colombia y Francia a cargo de Grégoire Debailly, que como decimos, se estrena en Londres y el resto de Gran Bretaña e Irlanda el próximo viernes 17 de abril.


TOP FIVE
1 While We´re young
2 Wild Tales
3 Camouflage
4 Blade Runner: The Final Cut
5 Lost River
ESTRENOS TV
PÁG 36 FOTO 2
Los Condenados
Se acaba de estrenar la nueva serie brítánica de BBC Two, ‘Banished’. La primera temporada estará compuesta de 7 capítulos. La serie es el nuevo drama del escritor Jimmy McGovern, creador de la serie “Accused”. Su trama se basa en acontecimientos que ocurren a finales de 1780, cuando el gobierno inglés decidió la deportación de los condenados a Botany Bay, en Nueva Gales del sur, Australia.
P´GA 36 FOTO 3
Líos ordinarios
BBC One estrena esta nueva temporada su nuevo drama "Ordinary Lies", que sigue la vida de los empleados de un concesionario y explora como la desesperación puede llevarles a los sitios más oscuros, incluso en las situaciones más cotidianas de la vida.