8 °C
Reino Unido

¿Existe racismo en Reino Unido?

|

Nagore Valore


Muchos españoles y latinoamericanos  eligen Reino Unido como destino para una nueva vida, nuevo trabajo, estudios etc. Esto ha sido así durante mucho tiempo aunque, en los últimos años el número de inmigrantes Españoles que acuden a Inglaterra, ha crecido considerablemente a causa de la situación de su país. Sin embargo, parece que algunos ingleses no están de acuerdo con la introducción española en su territorio ya que en las últimas semanas ha habido varios incidentes.


En primer lugar, en febrero de este mismo año, salió a la luz un video en un autobús de Manchester donde dos españoles sufrieron ataques racistas. Esto sucedió de noche y, tal como aparece en el video, entre los agresores se encuentran una mujer y un hombre en un estado ebrio. Ambos comienzan a gritar y a golpear a los dos extranjeros para que regresen a su país y después de algunos golpes entre el español y el inglés, deciden marcharse del autobús.


PÁG 16 FOTO 2


Otro reencuentro xenofóbico sucedió hace dos semanas aproximadamente en la localidad de York. Esta vez los agresores fueron un grupo de cinco chicos contra una pareja que estaba de visita en la ciudad. La agresión fue por parte de los llamados “Skinhead” o “cabezas rapadas” que les agredieron cuando la pareja salía del club Blue Fly Café a las 3:50 de la mañana. Su único motivo era el racismo y, especialmente, el racismo contra los españoles. La paliza ocurrió en la calle New Street, Coney Street y St. Helen´s Square y se centraron principalmente en el chico de 24 años mientras que agarraban a la chica, 5 años mayor que él. Los golpes duraron 10 minutos hasta que un taxista intervino y consiguió parar a los atacantes. El conductor llevo a ambos al hospital central de York. El chico llegó con la mandíbula rota, varios dientes fracturados y algunos cortes en la cara, entretanto, su novia fue empujada varias veces contra el suelo. Los dos ya han sido dados de alta y las autoridades buscan al taxista para terminar la investigación y resolver este conflicto lo antes posible. La representante del departamento de Policía de North Yorkshire informó que se le están facilitando ayudas a la pareja herida al ser un hecho muy desagradable y están preocupados por los ciudadanos que contemplan la localidad un sitio prudente, agradable y tranquilo.


Estos incidentes reabren el debate de si Reino Unido es un lugar seguro para los españoles o si se trata de sucesos actuales que podían haberle pasado a cualquiera. Fuentes afirman, por ejemplo, que el último acontecimiento hubiera pasado igualmente si la pareja no fuese española ya que el grupo tenia ganas de disputa.


No obstante, en 2009 había muchos menos españoles en Reino Unido, como afirma el Instituto Nacional de Estadística. En seis años ha habido un aumento de un 55% más en las tierras inglesas llegando a ser 2,2 millones en comparación a 1,4 millones en años anteriores. Siendo el primer país de residencia escogido por los inmigrantes españoles, seguido por Francia y, después, Alemania.


Por otro lado, las elecciones generales también tienen como protagonista la inmigración y la existencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea. Es cierto que este debate es importante porque la Seguridad Social, asimismo, aumentó un 42% en 2013 respecto al año posterior al igual que las italianas que subieron un 52%, Portugal subió un 45% y los grecos un 31%. Por lo tanto, parece que están intentado buscar una solución posible a estos acontecimientos.


En definitiva, en un futuro cercano podremos saber si estos incidentes siguen sucediendo o si Reino Unido no es por mucho mas tiempo un destino tan seguro para los españoles.