16 °C
Destacados

¡Ser Latino es sinónimo de unión!

|

Conéctese con una red profesional, de amigos y de apoyo con Latin American Network


Si usted es latino, está solo y acaba de llegar a Londres, no se preocupe, una comunidad entera está dispuesta a respaldarlo y darle la bienvenida gracias a una red tejida en Latin American Network. Esta idea inició hace 6 años cuando un grupo de tres latinos de nacionalidades distintas soñó con unir a nuestra comunidad en UK y de esta forma facilitar la incorporación a la vida en la capital británica.


Esta iniciativa sigue creciendo para que usted se involucre, extienda su grupo de contactos y sienta que ser latino es sinónimo de unión.


Sin importar que lleve una vida entera en Londres o apenas unas semanas, este grupo trabaja para fortalecer la presencia latina en UK, así que no pierda la oportunidad.


Los fundadores de Latin American Network aceptaron la invitación de Express News para contar cómo funciona esta iniciativa, ¡conózcala!


Los fundadores Reinaldo Soto-Rosa, Kenny Paz y Vicente Miranda. Los fundadores Reinaldo Soto-Rosa, Kenny Paz y Vicente Miranda.


Por Yohanna Rozo


¿Dónde comienza la historia de Latin American Network ?


La historia del network comenzó en el 2009. Los tres fundadores, Reinaldo Soto-Rosa (Venezuela), Vicente Miranda (Colombia) y Kenny Paz (Honduras) estaban involucrados, por separado, en actividades relacionadas con Latinoamérica en Reino Unido ; Reinaldo a través de su servicio como asesor financiero a la comunidad latina (y co-propietario de 1492 Latin Fusion), Vicente liderando el network de latinos que trabajaban en la industria de seguros en la City y Kenny organizando el grupo de latinos que trabajaban en el banco Lloyds TSB. Reinaldo y Vicente ya empezaban a planear cómo formalizar el network cuando nos conocimos los tres a través de amigos en común. Decidimos unir fuerzas y tener un evento mensual, siempre el mismo día, para cristalizar en la gente la idea de reunirnos periódicamente.


Después de unos años Vicente se mudó a Miami a trabajar y lo reemplazó Diego Fajardo un colombiano que había sido, desde los inicios del network, un fiel participante y vocero.


¿Cómo recuerdan la primera reunión de Latin American Network?


Nuestra primera reunión fue en el 2009 en The Cuban en la city, fue una tremenda desilusión aquello porque no llegaron mas que 5 o 6 personas y nos fuimos temprano. En ese momento pudimos haber desistido de la idea pero seguimos adelante y hoy en cada reunión tenemos hasta 80 personas.


¿Qué los motivó a seguir impulsando esta iniciativa?


Nos motivaban muchas cosas, en particular apoyar a las personas que son nuevas en Londres, para que establezcan una red de contactos y amigos. Estaba claro que los latinos en ese momento no tenían un espacio para reunirse y socializar.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, qué ventajas han observado del ser latino en una sociedad como la del Reino Unido


Las ventajas de ser latinos que llegan a Londres a trabajar son muchas, hablamos al menos dos lenguajes, en general venimos de culturas de trabajo duro, el hecho de estar viviendo en un país que no es el nuestro nos hace flexibles. La cultura latina vive un momento espectacular en UK con mucho interés en nuestras comidas y nuestros países como destinos de viaje.


¿Por otro lado, qué dificultades han identificado para los latinos que llegan a UK?


La mayor dificultad quizá sea llegar a un país donde no tenemos familia ni amigos y a una cultura que la mayoría desconocíamos hasta que llegamos. Los latinos necesitamos mucho de ese sentido de comunidad y el calor de una bienvenida que solo los mismo latinos podemos brindar.


¿Cuéntenle a los lectores de Express News cómo funciona Latin American Network?


Nos reunimos mensualmente el último jueves de cada mes desde las 6:30 de la tarde en adelante, generalmente en bares y restaurantes del centro de Londres, excepto el mes de diciembre. Tenemos dos fiestas al año, una de fin de año el último jueves de noviembre y otra en febrero en conjunto con las cámaras de comercio de México, Colombia y Argentina. También estamos desarrollando una serie de actividades a nivel empresarial para darle a los empresarios latinos un espacio para que hablen y compartan sus experiencias. Ya hemos organizado un evento de networking en el que empresarios latinos vinieron a exponer sus productos a los miembros del network.


En los últimos 6 años Latin American Network ha ofrecido un espacio de diálogo para compartir ideas. En los últimos 6 años Latin American Network ha ofrecido un espacio de diálogo para compartir ideas.


¿Qué resultados han visto en el networking?


La red ha logrado consolidarse como la una gran plataforma en Londres que por los últimos 6 años ha ofrecido un espacio de diálogo donde no hay otra agenda más que la de socializar y compartir ideas, con individuos que tienen ese interés o pasión por la región. También nos hemos convertido en una plataforma de información para otras organizaciones como lo son las caridades y ONG’s que apoyan la región y a las cuales ayudamos promoviendo sus actividades.


¿Cuál ha sido el mayor reto de Latin American Network?


Los que dirigimos el network lo hacemos de manera voluntaria así que el mayor reto es encontrar tiempo para dedicarle. Tenemos muchas ideas de lo que queremos hacer pero no siempre tenemos el tiempo que quisiéramos para poder desarrollarlas


¿Para ustedes cuál es la principal satisfacción de este proyecto?


Nos da satisfacción ver a la gente hablando, saber que les estamos dando la oportunidad de crear lazos duraderos en este nuevo país. Hemos tenidos muchas muestras de agradecimiento por parte de la gente que forma parte del network, pero tiene una satisfacción especial saber que el espacio que ofrecemos ha generado negocios, amistades y hasta noviazgos.


¿Cómo logran financiar la iniciativa, reciben apoyo de algunas organizaciones o es una labor netamente voluntaria?


Latin American Network Ltd es una entidad registrada bajo las leyes de Inglaterra y Gales en la categoría Limited by guarantee, la cual cobija entidades sin ánimo de lucro. Los ingresos recibidos de nuestras actividades se reinvierten tal como lo exige la ley en el funcionamiento de la página web y de su apoyo logístico. Los directores de ésta no tienen participación accionaria.


¿Cuál es la misión o filosofía que siempre guía el horizonte de Latin American Network?


Nuestro propósito es crear conexiones, conexiones nuevas para los que están recién llegados a Londres o desarrollar la red de conexiones de aquellos que ya están bien establecidos.


Vicente Miranda, Diego Fajardo y Vicki Nabas. Vicente Miranda, Diego Fajardo y Vicki Nabas.


Alguna anécdota positiva que puedan compartir con los lectores de Express News


En el network hemos recibidos personas que tienen dos días de haber llegado a Londres, es especial para nosotros saber que podemos apoyar a los que buscan el calor de la comunidad latina y saber que la gente nos recomienda.


¿Cómo se sueñan en los próximos años?


Soñamos con poder darles más servicios a los miembros del grupo además de continuar ofreciéndoles el espacio para expandir su red de contactos y desarrollar el network para empresarios latinos.


Si alguien quiere hacer parte de esta red qué debe hacer


Es muy fácil, se registran en nuestra página para recibir los correos mensuales ingresando a www.latinamericannetwork.co.uk También nos pueden escribir a latinamericannetwork@gmail.com o se pueden unir al grupo en Facebook y LinkedIn


 DEBES SABER


Latin American Network fue creado con el objetivo de poner en contacto a estas personas que eligieron establecerse en Londres, para que pudieran compartir experiencias, establecer relaciones profesionales, hacer nuevos amigos y crear un foro para compartir ideas.


En su creación se establecieron algunos principios para que el grupo conservará su función principal, entre ellos están:


El grupo es primordialmente para Latinoamericanos, pero también se organizan eventos abiertos para integrar a otras culturas.


Los idiomas sugeridos: Español, Portugués o portuñol


Se realiza un evento de networking al final de cada mes. Siempre se dedicará una sección del evento a realizar "networking", ya que se da la oportunidad en cada actividad de conocer gente nueva. El tiempo restante se dedica a recordar nuestras raíces Latinas comiendo y departiendo de manera más informal.


La función de los organizadores es facilitar la presentación de nuevos miembros y recolectar la información de los asistentes, con el objetivo de incluirlos en futuros encuentros.


¡MÁS DE CERCA!


Kenny Paz:


Kenny es responsable de la gestión diaria de la fundación y la organización de eventos. Así como de la promoción y divulgación de la network. Paralelamente a ésta actividad, Kenny lleva como profesional en el área bancaria 16 años. Actualmente trabaja en Sumitomo Mitsui Banking Corporation Europe, en Londres.


Tras su experiencia personal al llegar a Londres, decidió involucrarse en la creación del Latin American Network, un grupo que sigue creciendo.


Reinaldo Soto- Rosa


Reinaldo practica la Asesoría Financiera en St. James Place Partnership. Compañía ganadora del premio al mejor “Wealth Manager” según la votación de los lectores del Daily Telegraph, Financial Times e Investor Chronicle.


Su alta vocación de servicio y su capacidad de asesoramiento, le han dado el conocimiento necesario para guiar a personas independientes y compañías privadas. Cualidades que le motivaron a la hora de participar en la fundación de Latin American Network.


Vicente Miranda


Vicente es Vice-Presidente de la unidad de Commercial Crime y Polizas Bancarias en Corporate Solutions at Swiss Reinsurance Company UK y actualmente reside en Miami. Parte de su trabajo se centra en Latinoamérica, lo que le permite mantener continuo contacto con brokers y clientes afincados en dichos territorios.


Asimismo en Londres, interactúa activamente con profesionales y estudiantes ofreciendo apoyo a través de la Latin American Network, un grupo que sigue creciendo.


Diego Fajardo


Diego Fajardo lidera D&L Servicios LTDA, apoyando a empresas de América Latina a establecer sociedades estratégicas en Europa, en sectores tales como: energía, minería, petróleo y gas, comercio internacional, así como proyectos de infraestructura.