17 °C
América Latina

Cuba es retirada de la lista promotora de terrorismo

|

Por Nelly Núñez Manrique


El anuncio se da días después de la pasada VII Cumbre de la Américas, realizada en ciudad de Panamá, y en donde Cuba participó por primera vez luego de VI Cumbres realizadas.


La VII Cumbre de la Américas, dio apertura a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, luego que los mandatarios de cada país Barack Obama y Raúl Castro, sostuvieran un histórico encuentro tras 50 años de ruptura.


Una de las razones que llevaría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en tomar la decisión sería la participación y el papel integro que está aportando la Isla en contribución al proceso de paz colombiano que se adelanta en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano.


Otra de las razones expuestas en la carta que el mandatario entregó al Congreso, sería que la Isla no ha respaldado a organizaciones terroristas en los últimos seis meses. Pero esta decisión tomará fuerza sí el Congreso la aprueba dentro de los próximos 45 días, o, por sí lo contrario la considera equivocada e imprudente.


De igual forma, Obama tiene el respaldo del Consejo de la Américas (COA), quien aplaudió la iniciativa del jefe de estado, asegurando que esta decisión contribuirá al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.


"Remover a Cuba es un nuevo paso en la dirección correcta en este proceso de repensar y actualizar la política hacia Cuba. Es una fuerte señal de que estamos entrando en una nueva era de relaciones bilaterales guiadas por el entendimiento y no el aislamiento”, afirmó Alana Tummino, Directora de Asuntos Políticos en COA.


¿Qué le espera a Cuba, luego de la decisión tomada por el presidente Obama?


Tras el anuncio lo más esperado por los ciudadanos es la reapertura de las Embajadas. Además, se eliminarían varias sanciones, de las cuales restringen el comercio y las transacciones financieras entre ambos países.


Este es sin embargo un respiro para Cuba, puesto que integrar la lista negra de terrorismo conlleva a tener ciertas restricciones con Estados Unidos. La primera de ella y tal vez la más importantes son los fondos o la ayuda económica que recibía por algunas partes del gobierno de Estados Unidos.


La segunda, el tema de créditos, puesto que esta tiene restricciones severas como el bloqueo de créditos en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y demás instituciones de sector financiero que aportan a Cuba.


El comercio es clave, ya que tenía prohibido a los ciudadanos estadounidenses a tener y establecer relaciones financieras con la Isla.


Permanecer en un contante monitoreo y vigilancia sobre las exportaciones que se tienen en doble sentido. Una de ellas la exportación de armas por empresas de Estados Unidos.


El tema de impuesto, llevaba a la negación de hipótesis fiscales para sueldos cobrados en los países incluidos en la lista de promotores del terrorismo.


33 años de permanecer en la lista negra


Desde 1982, Cuba, permaneció en la lista de promotores del terrorismo por mantener contacto o unión con grupos de revolución armada como la organización terrorista ETA (de España), las Farc (guerrilla de Colombia) y otras guerrillas centroamericanas.


De igual forma, se comprometió y garantizó que no ayudará a futuro en actos internacionales que promuevan el terrorismo y la violencia.


En el listado de países que abren las puertas al terrorismo se encuentra, Irán, Sudán y Siria.