6 °C
Miscelánea

Los súper héroes en acción

|

Elena Barrio Estarreado
elenabarrioestarreado@gmail.com


¿Cuál era tu súper héroe favorito? Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál sería?

A veces, ese poder especial estaba relacionado con un aspecto físico: una increíble fuerza suprema, un grandioso don táctico, una resistencia abrumadora o incluso la capacidad de correr como la pólvora.
Otras, algo meramente mental: la habilidad de leer los pensamientos de otra persona, inducir a alguien a hacer algo controlando su intelecto o mover cosas por medio de un estado de máxima concentración.
Sea lo que fuere, hay tres puntos en común que otorgan a un personaje la categoría de súper héroe:
-Tiene un poder extraordinario.
-Salva a los ‘buenos’.
-Posee un talón de Aquiles.
La vestimenta también ayuda a la admiración del personaje. Un traje con colores vivos o de lo más siniestro, una enorme capa, unos guantes y una máscara para ocultarse es lo más socorrido.
¿Quién fue el primer súper héroe de la historia?
Conocemos todo sobre los súper héroes, sin embargo muchos son los que desconocen cuál fue el primero que marcó un antes y un después en la historia de los ‘poderosos’. Indudablemente fue Superman que nació en 1938 como protagonista principal de cómic y pronto se convirtió en estrella.
Debido al gran impacto, los creadores decidieron seguir explotando su personaje y traspasarlo a la gran pantalla. De esta forma, en 1978 Superman salió del cómic y se transformó en carne y hueso.
La película, que tuvo una gran aceptación, fue nominada a tres Óscar y galardonada por sus efectos especiales.
A raíz de la increíble acogida por el público de la época, el primer súper héroe se mantuvo en televisión con el inicio de su serie. Hay diferentes versiones de la misma, pero nos centramos en las dos más recientes: Las aventuras de Superman y Smallville.
PÁG 3 FOTO 2
Las aventuras de Superman
Las aventuras de Superman fue una serie estadounidense que se inició en 1993 y que tuvo cuatro temporadas.
Superman, procedente del planeta Krypton, es enviado por sus padres en una nave espacial a La Tierra, poco antes de que se destruyera su original planeta. Así, un matrimonio de granjeros encuentra al pequeño y lo adopta como hijo poniéndole el nombre de Clark. A medida que va creciendo el nuevo intruso en la humanidad descubre que tiene unas habilidades y poderes sobrenaturales.
A la edad adulta, Clark trabaja como reportero en una oficina. El protagonista mantiene su identidad oculta y lleva una vida en paralelo. Todo el mundo conoce al personaje, pero no a la persona que lo encarna. En su puesto de trabajo conoce a Louis, una periodista encantadora de quien se enamora perdidamente. El romance entre ellos, algo complicado debido a la doble vida que mantiene Clark, es la trama principal de la serie.
FOTO PÁG 3 FOTO 4
Smallville
Smallville se estrenó en 2001 y abandonó la pequeña pantalla tras 10 temporadas de emisión. Todos habíamos conocido al Superman adulto, pero no sabíamos nada de su infancia o adolescencia. En esta serie pudimos ver por primera vez a un Clark en su época de instituto y conviviendo con sus padres en Smallville. Además, fuimos testigos de sus primeras salidas con amigos y de su primera historia de amor. Respecto al personaje de súper héroe se mantuvo la historia intacta. La serie se diferencia además de la versión antigua por la introducción de otros súper héroes y villanos en la misma.
Superman es la estrella de los súper héroes
Del fenómeno Superman nació el resto de súper héroes tales como Batman, Spiderman, Capitán Trueno y Iron Man.
Superman vuela tan alto que su personaje sigue siendo el ‘boceto’ de los ingeniosos cerebros editoriales y dibujantes del mundo. Los personajes de ahora son más sofisticados, dotados de varios poderes y con una mejorada estética. Los más recientes que se han sumado a la lista han sido Thor, Hulk y Los Vengadores.