16 °C
América Latina

El 17 de Abril se celebrará el Día de la Unión de Naciones Suramericanas

|

Redacción Express News


Mediante Resolución Nº 15/2014, de 4 de diciembre de 2014, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR aprobó el diecisiete de abril como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas”.


La citada Resolución considera “que es trascendental que la Unión de Naciones Suramericanas tenga su día oficial, ya que esto reafirma la construcción de una identidad suramericana en los ciudadanos de los países miembros y una conciencia favorable al proceso de integración.


UNASUR es un proyecto político, económico y social, que se desarrolla en un contexto de la emergencia de gobiernos progresistas en Suramérica, la crisis del regionalismo abierto y la configuración de un mundo multipolar. Fundamentado en los principios rectores de: paz, democracia y derechos humanos, se ha convertido en un espacio regional de concertación política y promoción de la defensa del Estado de Derecho.


La inauguración de la nueva sede de la Secretaría General de la UNASUR, calificada como una de las modernas de Latinoamérica, llevada a cabo el 05 de diciembre de 2014 en Quito, Ecuador, ha servido para posicionar a la Unión como el máximo referente de la integración suramericana y a la ciudad de Quito como la capital de esta integración.


UNASUR ha dado gran importancia al concepto de “Ciudadanía Sudamericana”, que señala que los derechos se garantizarán sin ningún tipo de discriminación a los ciudadanos de los Países Miembros. Igualmente, ha desarrollado iniciativas para lograr un sentido de pertenencia común. UNASUR considera a la libre movilidad humana dentro de la región el elemento fundamental de la construcción de dicha ciudadanía suramericana.


Para facilitar esta integración regional, la UNASUR ha desarrollado una Agenda de Proyectos Prioritarios de infraestructura, que servirán para la interconexión de la región y de sus pueblos, permitiendo articular programas y procesos estructurales de utilización sostenible de recursos, de acuerdo a esquemas de planificación que promuevan una integración productiva a la vez que ha buscado asociaciones con otros organismos regionales.