12 °C
Miscelánea

Horniman Museum and Garden

|

Laura Lorenzo


El Museo Horniman se localiza al sur de Londres, inaugurado en 1901 y fundado por John Frederick Horniman, que había heredado de su padre Horniman los negocios de té, que en 1891 se había convertido en el mayor negocio de comercio de este tipo en el Reino Unido.
El dinero de la empresa permitió a Horniman satisfacer su pasión por la recolección, y que después de viajar extensamente por el mundo como a Egipto, Sri Lanka, Birmania, China o Estados Unidos. Tenía unos 30.000 artículos en sus colecciones diversas, que van desde la historia natural, los elementos culturales a instrumentos musicales.
El museo abrió sus puertas en la época victoriana, cuando Frederick abrió primero su extraordinaria colección de objetos en su casa. Desde entonces la colección a crecido diez veces más por lo que se inauguró en 1898 un museo más adecuado al público, diseñado por Charles Harrison Townsend, incluyendo colecciones antropológicas así como un acuario y una sección de historia natural. Los jardines de los alrededores que cuenta con más de 4000 especímenes de historia natural y objetos con una gran cultura.
PÁG 32 TEXTO 1 FOTO 3
Muchos de los objetos de la colección de Asia fueron adquiridas por compras en sus viajes mundiales, mientras que otros llegaron a través de distribuidores y casas de subastas o con la ayuda de los agentes y conocidos. Las colecciones han aumentado aún más en el siglo XX a través de las donaciones de las sociedades misioneras y otros antropólogos.
Desde el 4 de octubre del 2014 hasta el 6 de septiembre del 2015, se puede observar la colección “Revisitando Rumania: Vestido e Identidad”, que explora como el arte rumano popular se ha utilizado para expresar la identidad y la nacionalidad de Rumania en los siglos XIX y XX, incluyendo su uso como herramienta política durante los años de Ceausescu. Muchos de estos objetos han sido donados en 1957 a raíz de una exposición en el museo, organizado por Iron Curtain. La exhibición muestra las elaboradas decoraciones textiles, el vestuario y los artefactos utilizados en los hogares campesinos rumanos, y como las clases altas adoptaron estas ropas.


PÁG 32 TEXTO 1 FOTO 4
Actualmente y hasta el 1 de noviembre del 2105, se ha inaugurado “Plantastic!”, esta exposición nos lleva al mundo en miniatura de las plantas a la vida en una escala superior. Desde las vainas de semillas a flores que luchas por buscar la luz solar y un enorme sistema de raíces Crawl-Through, podemos ver una demostración que revela cómo se alimentan las plantas, se mueven, se reproducen o sobreviven, a través de juego interactivos. También podemos explorar cómo usamos las plantas en nuestra vida cotidiana, y lo importante que son para la supervivencia del ecosistema. A partir de mayo, Plantastic estará acompañado por pantallas al aire libre mostrando una plantación de girasoles, una fotografía de la anatomía de una flor y una serie de temáticas que nos explica como las plantas atraen a los insectos polinizadores.
Una curiosidad fue que en el 2012, el museo cambió su identidad. Antiguamente su logotipo era todo en mayúsculas, pero actualmente la consultora Hat-trick transformó el logo convirtiendo la H como si fueran dos corchetes.