16 °C
Rincón Audiovisual

El cine que vino del norte

|

Enrique D. Zattara
www.elojodelacultura.com


Entre los últimos estrenos de la cartelera londinense, destaca Child 44, producción conjunta entre Chequia, Rumania y el Reino Unido, que desarrolla la primera de las tres exitosas novelas escritas por Tom Rob Smith y ambientadas en la posguerra soviética, en pleno stalinismo. Leon Demidov (Tom Hardy), un policía secreto del régimen, es degradado y enviado a un destino en una provincia alejada por negarse a acusar de “traición” a su esposa Raisa (Noomi Rapace). Demidov y Raisa descubren y se obstinan en resolver el caso del asesinato de un niño por un presumible asesino en serie, aunque su propia institución prefiere ignorar los hechos dado que no puede “oficialmente” aceptar que sucesos de esas características ocurran en un país que, según la versión gubernamental, es una sociedad perfecta. "No hay crimen en el paraíso", es la frase de Vasil (Joel Kinnaman), el superior que ha tomado como cosa personal la degradación de Leon. Pero la investigación de ambos protagonistas centrales, que encuentran apoyo en el general Mikhail Nesterov (Gary Oldman), va sacando a la luz los vericuetos y secretos de un régimen basado en el ocultamiento y la represión.
El resultado es un film en el que la denuncia política del stalinismo resulta simplemente un marco histórico para desarrollar un thriller basado en el suspenso y la intriga, que consigue el objetivo de entretener y convence a los amantes del género, aunque han sido unánimes las críticas acerca del acento impostado con que los actores utilizan el inglés en su intento de “sonar” soviéticos. Daniel Espinosa, joven cineasta sueco de origen chileno, dirige esta película con un guión adaptado por Richard Price de la primera novela de la trilogía. Ridley Scott, entre otros, asumió la producción.


Y ya que presentamos hoy a un cineasta nórdico, aprovechamos para no dejar pasar un estreno que ya lleva tres semanas en cartel pero que merece ser tenido en cuenta, tras haber obtenido el premio al Mejor guion en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2014. Se trata de Blind (Ceguera), una producción noruega dirigida por Eskil Vogt, que cuenta la historia de la joven Ingrid (Ellen Dorrit Petersen) que se ha quedado ciega y regresa a la seguridad de su antigua casa para recobrar sus sensaciones. Intimista y al mismo tiempo cruda y sensual, la película muestra de qué modo la protagonista va distorsionando realidad y fantasía dentro de un mundo al que sólo percibe con los sentidos pero no con la visión, provocando el paulatino derrumbe de su vida afectiva y una singular transformación de su propia personalidad. Una apuesta por un cine sensorial que poco tiene que ver con la narratividad clásica del cine comercial, pero donde Vogt, ya reconocido como escritor pero que aborda aquí su opera prima en cine, demuestra poseer una capacidad lúdica que aligera el peso del drama, y embarca al espectador en una experiencia fascinante y diferente. La fotografía de Thimios Bakatakis y una banda de sonido magistral debida al compositor Henk Hofstede, se engarzan casi mágicamente al guion y el singular manejo de la cámara. Ideal para los amantes del buen cine, y buena promesa de futuras realizaciones de este emergente director noruego.


TOP FIVE
1 While We´re Yourng
2 Good Kill
3 John Wick
4 Gradiator
5 Cinderella


ESTRENO TV
PÁG 36 FOTO 2
Wolf Hall


Wolf Hall es una miniserie británica. La ficción está ambientada en Inglaterra, en la década de 1520, y está basada en la historia del rey Enrique VIII (Damian Lewis). El Rey de Inglaterra está preocupado porque de morir sin tener un hijo varón, su país podría ser destruido por una guerra civil. BBC Two.
PÁG 36 FOTO 3
Custom of the Country
Los Spraggs es una familia de la ciudad ficticia de Apex que ha ido consiguiendo dinero a través de sospechosas transacciones financieras. La familia viaja a Nuevo York, donde su hija Undine, una joven ambiciosa pero ingenua, conoce a Ralph Marvell. Para visionar en la BBC.