14 °C
América Latina

España brinda apoyo a correa en la legalización de documentos a ecuatorianos que viajan a Europa

|

Por Carmen Chamorro García


Los Cancilleres de Exteriores de los países de Ecuador, Ricardo Patiño, y de España, José Manuel García-Margallo, mantuvieron, en estos días, un encuentro en el Palacio de Viana en Madrid, con el propósito de analizar la exención de visados Schengen para los ecuatorianos que viajen a Europa por turismo, así como impulsar un Mecanismo de Consultas Políticas en el ámbito político, económico, financiero, jurídico, consular y de cooperación. El Jefe de la Diplomacia española, García-Margallo ofreció continuar con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español en la legalización de documentos de ciudadanos ecuatorianos en España. Actualmente ya existe un proceso para reconocimiento de documentos que se buscará perfeccionarlo.


Ambos Cancilleres coincidieron en la importancia de impulsar un Mecanismo de Consultas Bilaterales que promueva un diálogo más fluido entre ambos países en asuntos: políticos, económicos, financieros, jurídicos, consulares y de cooperación. Este Mecanismo se ejecutaría con encuentros anuales a nivel de Subsecretarios y reuniones de evaluación a mitad de periodo entre las Embajadas en Quito y Madrid con las respectivas Cancillerías.


Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno de Correa, Ricardo Patiño, informó a su homólogo sobre el trabajo coordinado que realiza Ecuador al frente de la Presidencia Pro–Tempore de la CELAC, para fortalecer el bloque a través de un mecanismo de diálogo y concertación política. Además señaló que el próximo 5 de mayo en Quito se realizará la VIII Reunión de Cancilleres de la CELAC en la cual se validará la agenda internacional.


En esta sesión participaron otras autoridades de la Cancillería Ecuatoriana como la Viceministra de Movilidad Humana, María Landazuri y el Embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano. Por parte de España participaron, entre otros funcionarios, el Director para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea y el Embajador de España en Ecuador, Luis Fagilde


En otro orden de asuntos, más de 300 ciudadanos ecuatorianos residentes en España recibieron al Canciller Ricardo Patiño en un encuentro que se realizó posteriormente en el Ateneo de Madrid. “No los olvidamos nunca, les debemos mucho. Primero porque la mayoría ustedes fueron expulsados a consecuencia de la crisis que atravesó Ecuador en el 99, y segundo porque con sus remesas, más de 3 mil millones de dólares anuales, fueron el sustento de la economía ecuatoriana por más de una década”, aseguraba Patiño en su saludo a la comunidad. El Ministro informó a los ciudadanos congregados en el auditorio del Ateneo, provenientes de Madrid, Barcelona, Murcia, Almería, sobre el proyecto de ley de movilidad humana que prepara el Gobierno Nacional para resguardar el compromiso con las políticas públicas de atención a los migrantes, “con independencia del Gobierno de turno”. Patiño aseguró a los ciudadanos que en Ecuador ya existe una política de atención para los migrantes, “pero buscamos establecer una obligación legal de atención a los migrantes por parte del Gobierno Ecuatoriano”.


El Canciller anunció a los compatriotas que el proyecto de ley busca adelantarse a sus necesidades y brindar una atención proactiva. En ese sentido identificó que las principales líneas de apoyo están orientadas a proteger los derechos del tutelaje de menores en el exterior, como en el caso de Italia, o la atención jurídica hipotecaria gratuita a los ciudadanos en España, o la prevención de la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. “Hasta el momento hemos recuperado la tutela de 16 menores residentes en Italia que hoy ya están con sus familias, trabajo que se ha realizado con el seguimiento del Viceministerio de Movilidad humana durante 6 meses”, indicó Patiño. Así mismo informó que ya son 1062 los casos ganados por el servicio hipotecario gratuito en España desde el 2012. “Hemos conseguido alquileres sociales, condonaciones de deuda, reestructuraciones de deuda, entre otros pero queremos ir más allá para proteger la calidad de vida de los migrantes”


En el encuentro también participó la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, y el Embajador Miguel Calahorrano, quienes coincidieron en sus intervenciones en reiterar el ánimo del Gobierno de Ecuador por proteger los derechos de sus migrantes, ya sea con políticas públicas de apoyo a quienes deciden volver al Ecuador o con apoyo y protección a los derechos de los ciudades que deciden quedarse en los países de acogida. “Ya son más de 1000 casos ganados por el servicio hipotecario, Sí se puede”, declaraba Calahorrano a sus nacionales.