22 °C
América Latina

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da positivo por COVID-19

|

Redacción Express News


El mandatario, que previamente descartó la enfermedad como una "pequeña gripe", anunció este martes en televisión y utilizando una mascarilla que dio positivo en la prueba de coronavirus.

Bolsonaro comenzó a sentirse mal el domingo pasado, y se realizó la prueba este lunes. Insistió a los medios que su condición ha mejorado desde que recibió el tratamiento indicado por su equipo médico. El líder brasilero explicó que está tomando el medicamento contra la malaria, hidroxicloroquina, y el antibiótico azitromicina.


Al hablar de su estado de salud, indicó que se sentía “bien, normal”, incluso que le gustaría dar un paseo, pero por recomendaciones médicas no lo haría. En entrevista a la televisión brasilera dijo que se había realizado los exámenes luego de presentar algunos síntomas el domingo como cierta indisposición. El lunes su condición empeoró con cansancio y fiebre a 38 grados.

Los ministros del gabinete presidencial que estuvieron recientemente en contacto con el mandatario también se realizan el examen de la Covid-19. El ministro de defensa, general Fernando Azevedo y Silva, y el ministro de la Secretaría de Gobierno, general Luiz Eduardo Ramos, están entre los funcionarios que se han sometido al test.


El sábado 4 de julio, Bolsonaro sostuvo además una reunión con el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, en Brasilia. Tras el resultado, el Gobierno estadounidense confirmó que el diplomático se realizará el examen para determinar si contrajo el virus.


El presidente de Brasil ha pasado meses minimizando la gravedad del coronavirus y, a menudo, ha aparecido en público estrechando la mano a simpatizantes y mezclándose entre multitudes, a veces sin utilizar una mascarilla como protección.

Adicionalmente, el mandatario ha criticado ferozmente los esfuerzos de los gobernadores y alcaldes por imponer medidas en busca de controlar el brote.


Entretanto, Brasil ha reportado más de 1.6 millones de casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que lo convierte en el segundo país con el número más alto en todo el mundo.

La cifra de muertos por Covid-19 del país supera los 65,000.