- °C
Mundo

Parlamento Europeo reforma norma para proteger a trabajadores fronterizos

|

Por María Victoria Cristancho

(Con información de la oficina de prensa de Unión Europea)

Eu 5180877 1920


(Pixabay)


Los eurodiputados acordaron este jueves 25 de junio modificar las normas para luchar contra las prácticas ilegales en el transporte por carretera y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.


El Parlamento aprobó su posición para negociar con el Consejo sobre las reglas revisadas para el envío de conductores, los tiempos de descanso de los conductores y una mejor aplicación de las reglas de cabotaje.


También quieren poner fin a la distorsión de la competencia de los transportistas que utilizan empresas de buzones.


Para ayudar a detectar cuándo los transportistas por carretera están infringiendo las normas, el Parlamento quiere reemplazar la restricción existente sobre el número de operaciones de cabotaje (es decir, operaciones de transporte en otro país de la UE después de una entrega transfronteriza), con un límite de tiempo (3 días) e introducir el registro de cruces fronterizos a través de tacógrafos de vehículos.


También debería haber un "período de enfriamiento" para que los vehículos se mantengan en el país de origen (60 horas) antes de dirigirse a otro cabotaje, para evitar el "cabotaje sistemático".


El Parlamento Europeo también exige revisar reglas que protejan a los trabajadores transfronterizos y estacionales entre los países miembros de la UE.


Durante la crisis de la pandemia de la covid-19, miles de trabajadores transfronterizos y estacionales fueron bloqueados en las fronteras internas o enfrentaron nuevos desafíos en su camino al trabajo: los controles policiales, los nuevos documentos de viaje y las reglas cambiantes eran la rutina diaria.


Muchos trabajadores han reportado problemas en los cruces fronterizos, al ser detenidos por agentes policiales en Alemania y Francia.


Otros trabajadores móviles se han visto desproporcionadamente afectados por las medidas introducidas para contener y prevenir la propagación del virus en diferentes países de la UE.


El Parlamento Europeo se compromete a proteger a los trabajadores fronterizos de tales tratos y obstáculos en el futuro. Los eurodiputados también quieren mejorar sus condiciones de trabajo más allá del contexto de Covid-19.


"Los trabajadores estacionales, transfronterizos y fronterizos son, de hecho, la esencia de la Unión Europea. Son la encarnación viva de las libertades fundamentales de nuestra Unión".


Los trabajadores estacionales son esenciales para nuestras cadenas agrícolas y de suministro de alimentos, ya que cruzan regularmente las fronteras para cosechar productos.


Los trabajadores móviles también apoyan sectores como la salud, la construcción, el turismo y muchos más.


El Parlamento pide medidas para reducir las lagunas sociales y legales que amenazan la seguridad de los trabajadores transfronterizos, aumentar las inspecciones laborales y garantizar una coordinación adecuada de la seguridad social.


Los eurodiputados están pidiendo un retorno a la libre circulación para estos trabajadores, al tiempo que se aseguran de que tengan suficiente equipo de protección y alojamiento decente donde se puedan mantener las medidas de distanciamiento social.


Deben tener acceso a la información sobre los riesgos y sus derechos en un idioma que puedan entender.


El Parlamento solicita a la Comisión y a los Estados miembros que hagan cumplir las leyes de protección de los trabajadores existentes.


"Hacemos un llamado a la acción por encima de todo. Las soluciones son lo que hacemos para todos los ciudadanos y trabajadores, tenemos que hacerlo para los trabajadores transfronterizos y estacionales".



En caso de posibles olas futuras de Covid-19, los miembros quieren que la UE esté mejor preparada y salvaguarde los derechos de los trabajadores transfronterizos y estacionales.