22 °C
Deportes

Regreso de la Premier League en el limbo ante negativa de algunos jugadores a volver al terreno

|

foto: Unsplash

Gradas futbol Dawits foto Unsplash


Dawits Buitrago


Ex jugador de la selección inglesa, Gary Neville dice que julio es la fecha de partida para negociar el inicio de un campeonato atípico en resultados y circunstancias.


A pesar de que Reino Unido mantiene las peores tazas de mortalidad de Europa y las cifras de contagio están por encima de 3.000 personas diarias, los responsables del futbol inglés se apresuran a establecer un calendario para regresar a los estadios.


Y es que la presión económica que hay sobre la Premier League es abrumadora, tan solo en derechos televisivos, el organizador de la competición asegura que los clubes están obligados a devolver en torno a £350 millones. Y en caso de no reanudar la competición el monto alcanzaría los £762 millones. Cifras astronómicas que explican por qué la Premier League, intenta llegar a un acuerdo con los jugadores y clubes.


Numerosas declaraciones de futbolistas en contra de retornar a los entrenamientos y volver a jugar este mes de junio, se han conocido en las últimas horas. Tal el caso del jugador de la selección inglesa y estrella del Manchester City, Raheem Sterling, quien en su canal de YouTube evidencio su desacuerdo. 


“Creo que una vez esa gente y los jugadores estén seguros y se mire por su bienestar, es el momento correcto para volver. Hasta entonces... no es que esté asustado, pero tengo mis reservas y pienso en cuál podría ser el peor resultado. Al mismo tiempo estoy con ganas y quiero que cuando volvamos todo esté bien”. 


Pero quien ha sido más contundente hasta el momento ha sido el jugador del Tottenham cedido al Newcastle, Danny Rose quien en una entrevista dijo: "El Gobierno está diciendo que vuelva el fútbol para levantar la moral del país. Me importa una mier… la moral del país... ¡Las vidas de la gente están en peligro! El fútbol no debería hablar hasta que los números hayan descendido masivamente". A esta lista se han sumado también jugadores como el Kun Agüero, Antonio Rudiger, Manuel Lanzini, entre otros.


Por su parte, La premier League ha advertido a los jugadores que deben de tener en cuenta su futuro financiero, si no están dispuestos a apoyar el regreso de la competición. “Se está haciendo todo lo posible para que los clubes adopten las medidas necesarias para garantizar a los jugadores que van a trabajar en un entorno seguro” manifestó uno de los voceros de La Premier.


El alcalde Londres, Sadiq Khan, a través de un portavoz de la alcaldía, dejó claro que no es momento para hablar de reanudar competiciones deportivas.Mientras el país sigue en plena crisis y cientos de personas mueren cada día, estima que es demasiado pronto para discutir de una reanudación de la Premier League y del deporte de alto nivel en la capital”. En sus declaraciones al diario Evening Standard, también aseguró que La Premier League volverá cuando se pueda garantizar que no será una carga extra para el NHS y los servicios de emergencia.


Se espera que el sindicado de los jugadores, los representantes de los clubes y los responsables de la FA (Federación Inglesa de Futbol) se reúnan y den luces sobre este asunto. Existen diversas propuestas sobre la mesa como jugar en campo neutral, aumentar a cinco los cambios en cada encuentro, reducir el número de partidos, entre otros.


En cualquier caso, el anhelado regreso de La Premier League, se antoja caprichoso.  Por una parte, están los jugadores que se niegan a volver hasta que no se pueda garantizar su seguridad, por otro lado, están los clubes y los organizadores que quieren evitar a toda costa asumir el costo económico que implica la suspensión de la competición y, hay un tercer doliente en todo esto, los aficionados que desean ver a sus estrellas sobre el terreno y saborear el subidón de adrenalina de ganadores y perdedores.


Para algunos, el futbol sirve como terapia y evadirse de lo que sucede en el mundo, a otros, les vale simplemente para matar el aburrimiento de un confinamiento que se extiende en el tiempo. En fin, la respuesta no la tiene clara ninguna de las partes, tiende a convertirse en culebrón con demasiados actores deseando destacar en el papel de salvador del futbol.