- °C
Portada

Boris Johnson presenta este domingo su plan de salida al confinamiento

|

Sala de redacción

Pixabay calle


Foto Pixabay


Se espera que este 10 de mayo a las 7 de la noche el primer ministro británico presente a la nación una "hoja de ruta" que establece cómo tiene la intención de restaurar los diversos sectores de la economía del Reino Unido.


Los planes del Gobierno podrían estar acompañados de medidas destinadas a infundir confianza en el público para que puedan sentirse seguros de salir de sus hogares cuando se anuncie que sea posible hacerlo.


Como adelantó Johnson esta semana, es probable que se recomiende el uso de mascarilla o algún recubrimiento facial, especialmente durante el uso del transporte público, a pesar de que no existe una evidencia científica de peso que indique que su uso ayuda en gran escala a la reducción de la propagación del virus.


Algunas de las medidas estarán destinadas a animar a aquellos que ya tienen permiso para trabajar a regresar a sus puestos en construcción y fábricas, con la seguridad de que estarán bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento.

Johnson podría anunciar planes para reabrir más espacios públicos como parques, respetando la distancia social establecida. Esta sería una manera de permitir a quienes están confinados en sus hogares a tener más oportunidades para hacer ejercicio y respirar aire fresco.


El primer ministro dijo en el Parlamento que algunas medidas se estarían poniendo en práctica este mismo lunes. Los anuncios implicarían en un principio medidas muy limitadas en la reducción del confinamiento.


El plan del Gobierno podría estar conformado por 5 pasos o etapas que se extenderían hasta el otoño. Las medidas de confinamiento podrían modificarse en lo que respecta al tiempo que las personas puedan estar fuera de sus hogares para hacer ejercicio o realizar una caminata en el parque.


Otro de los temas que podrían considerarse es la reincorporación gradual de los estudiantes a las instituciones educativas. Hasta ahora, la recomendación ha sido comenzar con las escuelas primarias, un paso que, de aprobarse, podría iniciarse en el mes de junio. Durante este mes también podría considerarse el regreso de actividades deportivas como el golf, el tenis o la pesca, siempre que se garantice el distanciamiento.


Todavía faltaría mucho para ver pubs y restaurantes abiertos. El Gobierno se ha basado en la evidencia de que el número de contagios al aire libre es mucho más bajo que en lugares cerrados, por lo que primero se suavizarán las medidas en estos entornos. Los primeros locales que abrirían serían los que tienen jardines o espacios abiertos.


En todo caso, el primer ministro, así como los representantes del gabinete, han insistido en que todas estas medidas que se estarían anunciando podrían modificarse en cualquier momento si se considera que está en peligro la seguridad de la población y el funcionamiento del NHS (Servicio de salud británico) por la aparición de un segundo pico de casos por Covid-19.


La promesa de una reducción del confinamiento se espera en medio de la noticia de que el Reino Unido pasó esta semana a ser el país con mayor número de fallecidos por coronavirus en Europa. 


Las estadísticas más recientes, presentadas este jueves por las autoridades oficiales, indican que hasta la fecha 30.615 personas han perdido la vida tras contraer el virus.