- °C
Mundo

​Irlanda cancela celebraciones de St Patrick's Day

|

P19 FOTO 5 N  AS



Arelys Goncalves

Varias celebraciones para honrar al patrono de Irlanda han sido canceladas por temor a una mayor propagación del brote de coronavirus. La medida fue anunciada por el jefe de Gobierno, Taoiseach Leo Varadkar el pasado lunes. El festival de St Patrick o San Patricio se realiza anualmente entre el 13 y el 17 de marzo, pero esta vez no tendrá lugar como medida de salud pública.

Varadkar reconoció que no se puede detener el virus. Sin embargo, espera que con estas decisiones se pueda reducir su impacto en la población y retrasar al máximo el número de casos. Hasta el lunes, las cifras de contagios ascendía a 24 en total en la República de Irlanda.

Regularmente, estas fiestas reúnen a unos 500 mil visitantes de todo el mundo e incluyen varios días de celebraciones. Conciertos, festivales de comida, seminarios, desfiles y demás manifestaciones culturales son los atractivos de esta época que atrae a miles de turistas. La decisión representa un fuerte impacto para la economía y el sector turístico, en particular, pero ha sido planteada como una opción necesaria para hacer frente al Covid-19.

Londres sigue adelante

La capital británica tiene programado para este 15 de marzo un conjunto de celebraciones por la misma ocasión. A diferencia de las autoridades irlandesas, hasta el cierre de esta emisión, los organizadores y las autoridades locales mantenían los planes tal como estaban previstos. De mantenerse la decisión, este domingo se realiza uno de los mayores festivales dedicados a St Patrick fuera de Irlanda.

Las actividades incluyen el gran desfile en el centro de Londres en horas del mediodía y un festival cultural en Trafalgar Square el resto de la tarde. El desfile se inicia habitualmente en Piccadilly, hasta llegar a la plaza y atrae al menos a unas 50 mil personas cada año.

Organizaciones de folclore latinoamericano tienen previsto participar en la celebración para mostrar las tradiciones y los bailes de la región. Cada año, algunas agrupaciones de la región se unen a esta tradicional caminata que refleja la integración de otras culturas a la vida londinense.