- °C
España

​Emergencia en España ante el COVID19

|

P17 IMG 20200310 WA0056



Se esperan resultados devastadores para la industria del turismo por la cancelación de aproximadamente 1500 vuelos procedentes de Italia hasta la primera semana de abril. El sector del entretenimiento tampoco escapa de los efectos del virus con la suspensión de eventos culturales y deportivos que reúnan más de mil personas.

Por Carlos Ruiz

@carlosmanuelruizsuarez

El coronavirus ha generado una emergencia sanitaria en más de 101 países donde España  ha confirmado 1600 casos y más de 780 personas  infectadas con un saldo lamentable de 36 fallecidos. Unas 101 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y aproximadamente a  135 individuos se les ha dado de alta.  

Madrid,  La Rioja y las comunidades vascas de Vitoria y La Bastida, son las localidades donde se han producido más contagios, por lo que se han suspendido las clases en todos los centros educativos públicos y privados durante 15 días. Una medida que afectará a más de un millón y medio de estudiantes al menos en la capital.

Tanto el Congreso de Diputados como el Senado, también han suspendido  sus actividades parlamentarias por una semana después que el diputado por el partido VOX, Javier Ortega Smith, haya dado positivo en la prueba del coronavirus.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,  en alocución al país destacó que lo más importante es garantizar la salud de todos los ciudadanos al tiempo que anunció un plan de choque para combatir las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. “Haremos lo que haga falta donde haga falta”.

Sánchez admitió que vendrán semanas muy duras. “La emergencia nos afecta a todos y todos tenemos que enfrentarla unidos”. Sin embargo, se mostró optimista al asumir que la crisis por el COVID19 “es temporal y tendrá freno lo antes posible”.

Entre los aspectos económicos que serán abordados próximamente para garantizar el bienestar de las familias españolas, el mandatario destacó la revisión de nuevas medidas fiscales para las empresas afectadas. “Pondremos en marcha líneas de crédito para facilitar la liquidez de las empresas”. Está prevista una reunión con los sindicatos, empresarios y agentes sociales.

Es cierto que la mayoría de la gente no capta la gravedad de la situación a pesar de que se han realizado 17 mil test para descartar el coronavirus. Cuesta creer que por primera vez Madrid amanezca con los estantes vacíos. Las colas en los supermercados para hacer la compra han crecido como el virus, lo que indica que se está produciendo una perturbación en los hábitos más comunes de la ciudad.

Alimentos básicos como el arroz, pasta, azúcar y embutidos, al igual que los productos utilizados para la desinfección como los guantes y jabones líquidos han desaparecido prácticamente aunque las autoridades aseguran que no hay desabastecimiento, por ahora.