- °C
Especiales

​Apoyo familiar y realización de actividades para combatir el Síndrome de Ulises en adultos mayores

|

P16 ancianos



Por Mayra Sánchez

@mayrasanchezcs

Que por razones ajenas, una persona deba salir de la tierra que lo vio nacer, crecer y desarrollarse familiar y profesionalmente, no es nada fácil y si a eso se le suma que es un adulto mayor, las consecuencias que se pueden desencadenar son poco alentadoras; incluso, algunos casos, pudieran perdurar.

Hace dos ediciones atrás, Uds. Pudieron leer la entrevista que se le hizo a Alix Virginia Gómez, de origen venezolano, quien emigró a Inglaterra a sus 80 años. Su adaptación no ha sido fácil; su caso es uno de los muchos que se conocen. 

Para indagar más sobre lo que padecen las personas de la tercera edad en situación de migrante, se ha contactado con María Virginia Garvín, gerontólogo, egresada de Webster University-USA; ella habló con mayor detalle sobre este tema.


¿Cuáles son los efectos en los adultos mayores cuando son inmigrantes?

Los efectos son complejos y muy numerosos y van de acuerdo a muchos factores ligados a cada experiencia personal, pero generalmente tienen en común la presencia de un cuadro de estrés severo y de duelo intenso que en muchos casos también debilita la salud física.

De que un adulto mayor salga de su país para instalarse en otro implica generalmente afrontar la pérdida de la familia y los seres queridos, de su independencia como persona, de la cultura, el idioma, el estatus social, la vivienda, la religión, el vecindario, el médico tratante de muchos años, el clima, el paisaje, y hasta la ausencia de colores y olores del país de origen. En el año 2002, el psiquiatra español Joseba Achotegui describió este cúmulo de síntomas vividos por el inmigrante como Síndrome de Ulises.

¿Cuál es el papel de la familia en apoyo al adulto mayor inmigrante?

Es siempre importante entender el impacto que el convertirse en inmigrante tiene no sólo sobre el adulto mayor sino sobre los demás miembros de la familia. Existen consecuencias tanto para los que llegan como para los familiares que reciben a otros, ya que se generan cambios de rutina y adaptaciones a nuevas costumbres.

En todo caso, lo importante es que las familias logren armonía al mantener la comunicación abierta entre todos y darle al adulto mayor la oportunidad de ser escuchado y de respetar sus rutinas y preferencias además de destacar y apreciar la enseñanza que ellos les pueden pasar a las generaciones menores. Otro apoyo importante es darle la posibilidad al adulto mayor que se le cubran sus necesidades básicas.

¿Qué actividades pueden realizar los adultos mayores para poder distraerse en el país a donde han llegado?

Los adultos mayores deben tratar de socializar y desarrollar nuevas amistades y rutinas con otras personas con los cuales tengan cosas en común, sean del país nuevo o de su propio país y cultura de origen. Buscar grupos sociales y de apoyo en donde puedan compartir ideas, conversar, intercambiar información, hablar sobre las vivencias, mantenerse activos por medio de actividades físicas como ejercicios, bailes típicos, paseos, manualidades, talleres de cocina o música, entre otros.

¿Cómo se sienten los familiares que están a cargo del adulto mayor?

Normalmente, los familiares que reciben al adulto mayor se convierten en la "generación sándwich", llamada así ya que se ven obligados en cuidar a sus hijos y a sus padres al mismo tiempo y esto puede generar niveles altos de estrés ya que además de los cuidados básicos y demandas que ambos exigen, deben encargarse de mantener sus propios empleos y usualmente ser responsables de la carga financiera de un hogar con más personas. En algunos casos puede hasta traer problemas en las relaciones de pareja y hasta con otros hermanos y familiares al generar celos y resentimientos.

Foto p16 virginia// María Virginia Garvín, gerontólogo, egresada de Webster University-USA