11 °C
Reino Unido

​Presidente del BCIE: "Venimos a traer oportunidades para que inviertan en Centroamérica"

|

P11 exclusiva



Arelys Goncalves

En la reciente visita a la capital británica, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, habló de la trayectoria de la institución bancaria y sobre los planes de afianzar los lazos comerciales con el Reino Unido y el resto de Europa. Su principal vocero conversó en exclusiva con Express News en la sede de la Embajada de Honduras sobre los retos que enfrentan los países miembros, los logros alcanzados tras 60 años de vida y las nuevas propuestas para generar mejoras en los diferentes sectores.

Mossi destacó los alcances logrados hasta ahora por esta institución que está considerada como la mejor calificada de toda Latinoamérica. Indicó que son los "pioneros de la integración regional" y que, gracias a ese trabajo conjunto se han logrado mejorar las condiciones de quienes forman parte de la región. En promedio, los países centroamericanos han tenido un crecimiento (3.6%) más rápido que sus vecinos latinoamericanos (1%). Detalló además que la razón del crecimiento es que el mercado número uno es Estados Unidos y el segundo cliente es la propia Centroamérica.

P11 EMBAJADOR HONDURAS PTE BANCO DANTE     MOSSI



Una relación histórica

Su paso por el Reino Unido el pasado 25 de febrero tuvo como propósito el encuentro con potenciales nuevos inversionistas. "Somos un banco de 15 países que trabajan por el bienestar de centroamericana y la misión fundamental es hacer que crezca como un mercado regional importante" y una de las formas es a través de la inversión extranjera.

Con esa perspectiva, uno de los intereses principales fue presentar a los empresarios las opciones que existen, "en particular, en la industria ferroviaria". Tal como dijo, Centroamérica está creciendo cada día más y es necesario industrializarla "y parte de ese proceso viene por la vía ferroviaria para mover cargas de una manera más sistemática".

Según recordó el hondureño, el Reino Unido tiene una ventaja histórica sobre el tema ya que hace 150 años se convirtió en el inversionista original de los ferrocarriles en la región centroamericana y esperan retomar esa tradición.

"Nosotros no venimos a pedir fondos, venimos a traer oportunidades para que inviertan en Centroamérica. Firmamos un tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Reino Unido el año pasado y ahora es el momento de ponerlo a funcionar", indicó el también doctor en Economía, al recordar el acuerdo entre ambas partes.

Con la salida del bloque europeo, esperan que el Reino Unido se convierta en un socio más directo en el futuro. "Somos países que compartimos valores, estamos preocupados por el cambio climático y queremos hacer cosas con energía renovable", puntualizó.

La representación del BCIE, que tiene como base la ciudad hondureña de Tegucigalpa, también realizó encuentros estratégicos con la Organización Internacional del Café, para promover la exportación del producto generado en la región al resto del mundo.

P11 PTE BANCO CENTROAMERICANO DANTE     MOSSI



Los retos

Aunque hasta ahora se muestran satisfechos por lo que han alcanzado en 60 años de vida, al garantizar el financiamiento del 51% en la región, poseer una cartera de 12 mil millones de dólares y adjudicar cada año cerca de 3 mil millones de dólares en préstamos, reconocen que todavía hay mucho por hacer. Uno de los mayores retos es garantizar los servicios básicos a la región: "Es el primer paso para salir de la pobreza", comentó Mossi.

La organización bancaria financia el acceso a servicios como agua, saneamiento, salud y educación. "Tenemos historias de éxito. Por ejemplo, en Costa Rica hemos financiado cerca del 80% de los hospitales y, en Nicaragua, estamos apoyando la cobertura en casi un 100% de la energía eléctrica. Sin embargo, todavía están las dificultades en países como Guatemala, en donde los servicios públicos no llegan a todas las zonas, o El Salvador, en donde existen serios problemas de suministro de agua y saneamiento.

A estos desafíos se suma la necesidad de apoyar los emprendimientos para las generaciones más jóvenes y desarrollar planes en consonancia con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.