- °C
Reino Unido

​Nuevos pasaportes post Brexit serán elaborados en Polonia

|

P15 PASAPORTE BORIS JOHNSON



Los pasaportes que marcarán la independencia británica serán diseñados por una empresa franco holandesa y producidos en una fabrica polaca, siguiendo todas las regulaciones de la Unión Europea.

Arelys Goncalves

Los cambios del Brexit ya están en marcha y tras el anuncio sobre los planes de las nuevas reglas migratorias para evitar la libre circulación, se ha confirmado que los nuevos pasaportes británicos comenzarán a emitirse desde el mes de marzo. Con documento en mano, tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, como la ministra de relaciones interiores, Priti Patel, se mostraron felices con la nueva cara del documento de identificación.

En las declaraciones no se ha hablado mucho de la fabricación de esta versión luego del Brexit. Sin embargo, por el momento se conoce que estará a cargo de Gemalto, una compañía franco holandesa y producido en su fábrica ubicada en Tczew, un pueblo de Polonia. En 2018, la empresa ganó el contrato millonario, frente a la compañía británica De La Rue.

En apariencia, la versión no resulta nueva, se trata del color azul y dorado que comenzó a utilizarse en 1921 y que ha sido considerado como un símbolo icónico "para restaurar la identidad nacional". Sin embargo, parece estar repotenciado con uno de los diseños de seguridad más avanzados del mundo.

Proceso gradual

El nuevo pasaporte en azul y dorado será emitido de manera gradual a partir de las primeras semanas de marzo y a mediados de este mismo año, ya todos los nuevos serán de ese color y sustituirán al borgoña que caracteriza al documento de los países del bloque comunitario.

No solo será un cambio de color, el diseño también tendrá algunas alteraciones. El nuevo diseño dirá en mayúsculas BRITISH PASSPORT para remplazar EUROPEAN UNION que antes aparecía en la parte superior de la cubierta. otro de los cambios serán los grabados con emblemas florales de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales en la parte posterior.

Aunque se habla de marzo, en la etapa inicial, los pasaportes emitidos podrán ser de cualquiera de los dos colores y los ciudadanos no podrán indicar su preferencia. Lo importante es que ambos serán igualmente válidos.

Más avanzado

El Ministerio del interior anunció que este documento será el "pasaporte más avanzado de la historia, desde el punto de vista tecnológico" e incluirá varios elementos en materia de seguridad. Una de las características es que tendrá una página de datos de policarbonato en la que se protegerá la información personal del portador. En esa sección se incluye un recorte de foto de siete lados que parece una moneda de 50 céntimos con el rostro de la persona a la que pertenece el pasaporte.

Incluye además avanzadas técnicas de impresión y diseño que reducen al máximo las posibilidades de falsificación. Con este cambio, Reino Unido pasará a la lista de los 81 países con pasaporte azul, de acuerdo con la compañía Passport Index, que evalúa la clasificación de este documento a nivel mundial. Argentina, Australia y Corea del Norte, entre otros, también usan este color.

Pasaportes actuales

Durante el proceso de transición que comenzó este 31 de enero, las reglas se mantendrán prácticamente sin cambios, por lo que las personas podrán usar libremente su pasaporte para viajar en el bloque europeo y solo dependerá de la fecha de vencimiento como es lo habitual.

La advertencia es para los viajeros que quieran salir del país a partir del 1 de enero del 2021. La recomendación es que el documento tenga al menos seis meses de validez para visitar la UE. Esto se debe a que desde el próximo año ya no estará vigente la libre circulación y probablemente las reglas aplicadas serán más estrictas para los países fuera del bloque de los 27.


*Fotos Home Office