22 °C
Portada

​Organizaciones latinas convocan a marcha por el Día Internacional de la Mujer

|

P5 FOTO GRUPO MARCHA CREDITO    ARELYS



Por Arelys Goncalves

Como todos los años, las representantes de la comunidad latina acudirán al llamado de la marcha londinense por el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria se realizará el próximo sábado 7 de marzo, de la mano de Million Women Rise y contará con la participación de instituciones, activistas defensoras de los derechos humanos de todo el país, feministas, líderes comunitarias, sindicalistas, luchadoras políticas, víctimas, entre otras, que se sumarán con sus pancartas y cánticos a esta concurrida caminata que atraviesa la capital británica y que portará las banderas de varios países.

La marcha se realizará el sábado, un día antes de la fecha internacional que corresponde al domingo 8 de marzo. Como en ocasiones anteriores, será un homenaje a todas las mujeres y niñas del mundo, sin ningún tipo de distinción. Representantes de organizaciones latinoamericanas como LAWA (Latin American Women’s Aid), Lawrs (Latin American Women’s Rights Service), Irmo (Indoamerican Refugee and Migrant Organisation), Casa Latina, entre otras, estarán presentes en esta protesta que tendrá como punto de encuentro Duke Street, muy cerca de Selfridges, a partir de las 12:30, y que culminará en la plaza Trafalgar, a pocos pasos de la residencia del primer ministro británico y de la sede del Parlamento.

Tal como lo comparte en su página de Facebook la organización Lawrs, "cada vez con más fuerza, este día se ha vuelto una oportunidad para hacer notar nuestra presencia, nuestro trabajo, nuestra fuerza, pero también la inequidad, discriminación y violencia que experimentamos por nuestro género". La misión de este ente, con más de 30 años de funcionamiento, es proporcionar herramientas de crecimiento a las mujeres latinoamericanas en el Reino Unido para empoderarlas y permitir que logren un cambio personal y social.

En materia de violencia en concreto, las minorías latinoamericana, española, portuguesa y la comunidad de origen africano, cuentan con un servicio en español y portugués. Se trata de Lawa, organización con sede en 18 Ashwin Street, Londres, que ofrece apoyo especializado en violencia contra mujeres y niños migrantes y que puede brindar abrigo y protección a las víctimas a través de sus refugios.

El cántico chileno

Durante la marcha, la representación latinoamericana jugará un rol prominente con la interpretación del cántico creado por el colectivo chileno "Las Tesis" y que le ha dado la vuelta al mundo: "Un violador en tu camino".

Lawrs tiene preparado además un encuentro previo en su sede, ubicada en Tindlemanor, 52-54 Featherstone Street, previsto para el 29 de febrero. Ese día elaborarán pancartas, realizarán un conversatorio y ensayarán la coreografía del tema de protesta.

P5 Marcha mujeres tomada por Arelys    2019



Million Women Rise

El Movimiento Million Women Rise (MWR) está compuesto por diferentes grupos de activistas unidas por la lucha contra la violencia masculina e institucionalizada. Desde 2007 lleva a cabo varias actividades en Londres, Gales, Escocia e Irlanda para denunciar lo que sigue ocurriendo y resaltar la urgencia de medidas que permitan combatir todas las formas de violencia machista.

"La violencia contra las niñas, las mujeres y nuestros niños es una pandemia mundial que devasta las vidas de las mujeres, de nuestras familias y de nuestras comunidades. En todo el mundo, incluso en estas islas, las mujeres y las niñas continúan siendo víctimas de la violencia masculina a cada minuto", describe en su página de Facebook.

Una lucha sin descanso

La violencia no se concentra solo en los países pobres. En enero de 2019 se supo en Reino Unido sobre el asesinato de la ciudadana colombiana Luz Margory Isaza Villegas, de 50 años de edad, a manos de su esposo. Rodrigo Alberto Giraldo Tascon, de 55 años, de Ritcroft Street, Hemel Hempstead, fue acusado de asesinato y de evitar un entierro legal al esconder el cuerpo de la víctima.

El 8 de febrero del mismo año, la madre brasilera, Aliny Godinho, de 39 años, fue asesinada en London Road, Stoneleigh, cerca de Epsom, Surrey, después de que su ex pareja, Ricardo Godinho, la atacara con un cuchillo. Un mes después, en marzo, la prensa nacional informaba sobre el asesinato en Irlanda del Norte de la colombiana Giselle Irina Marimón Herrera y de su hija, Allison, de 15 años, de nacionalidad española. Los crímenes fueron cometidos por la pareja de la Giselle, Russell Steele, quien luego de asesinarlas se quitó la vida.


*Fotos Archivo Arelys Goncalves