- °C
Portada

Enganche Latino en FITUR 2020

|


Cuarenta ediciones han pasado y el calificativo de “convocatoria más representativa de la industria turística mundial”, sigue tan vigente que no admite competencia alguna para sorpresa de estos desleales tiempos de mercado; Hablamos de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, celebrada recientemente en Madrid.


Por Carlos Manuel Ruiz

@carlosmanuelruizsuarez

Fitur 2



Con un crecimiento registrado del 3,8% , el mayor bazar turístico del mundo sigue manteniendo su posicionamiento con la participación este 2020, de 918 expositores titulares y 11.040 empresas de 165 países y regiones, donde destacó la convocatoria internacional ubicada este año en un 56%.

Resultó titánico recorrer durante los cuatro días que duró la exhibición en IFEMA (Feria de Madrid) los casi 70 mil m2 estratégicamente cuadriculados en 10 pabellones continentales, los cuales invitaban a conocer las magníficas  ofertas que, en materia de viajes, se peleaban los países expositores por capturar la atención de un público cada vez más cargado de bolsas y llamativos “souvenir”.

Precisamente, llamar la atención del curioso visitante, fue el deber mejor logrado en el pabellón de los países hispanoparlantes México, Colombia, Ecuador y Republica Dominicana. Un despliegue cultural sin ningún tipo de “peros económicos” permitió ver y degustar tanto sus exquisitas gastronomías como las diferentes manifestaciones culturales.

México, Maya y querido.

Si hay un destino considerado como mágico, ese es México. Ya acostumbrados a la tentadora oferta de éste país tan grande y tan mestizo, con más de 120 pueblos con riquezas ancestrales y su capital que invita a visitar unos 23 sitios de interés turístico, actualmente muestra una moneda muy estable debido al balance positivo de divisas.

De acuerdo a los datos suministrados por el presidente de la Comisión de Turismo de México, diputado federal     Luis Alegre, la industria del turismo representa casi el 10% del producto interno bruto (PIB). “Es creadora de divisas e inversión extranjera. Para nosotros es importante hacer saber esto en FITUR, ya que hay muchos estados que viven precisamente del turismo como emisores de nuestro mercado”.

Sin embargo, es interesante destacar que el 80% del turismo proviene del mismo país. “Son los mismos mexicanos los que cuidan muy bien su medio ambiente, su cultura, su peculiar gastronomía y sus sitios arqueológicos”, agregó el congresista Luis Alegre, señalando en su exposición el trabajo que en éstos momentos están  realizando referente a la traducción a la lengua maya de la Constitución de Quintana Roo,

“Aprovechamos la celebración de FITUR, para entregar una copia de esta maravillosa Constitución a la Embajada de México en España, ya que los hablantes de esta lengua milenaria tienen un acceso limitado a la justicia, debido a la barrera lingüística que les impide conocer y exigir sus derechos. De ahí la importancia de su traducción a la lengua maya”, explicó.

Fitur



Colombia a mil ritmos.

La historia que contó Colombia, en el lujoso pero a la vez tradicional pabellón expuesto en la edición 40 de FITUR, fue magnífica porque lo hizo a través de su música. Un enganche de marketing que disfrutaron todos los asistentes según versaba su internacional slogan: “Siente el ritmo , la historia es para cantarla”.

Si bien el año pasado a los anfitriones colombianos se les llenó el país andino con unos 4 millones 500 mil visitantes, éste año aspiran cerrar en redondo con la visita de aproximadamente 5 millones de personas no residentes.

“Tratamos de explicar a través de los más de mil ritmos musicales que tiene Colombia, los productos turísticos más allá de los tradicionales para dar a conocer zonas que se están redescubriendo desde la Costa Caribe, la Costa Pacífica, los Andes, la Orinoquia y la Amazonía; todas circunscritas a la música como expresión de nuestra gente y nuestros destinos”, comentó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de PROCOLOMBIA.

Gracias a las mejoras indudables en materia de seguridad, hoy día el país sudamericano pretende fomentar un turismo de lujo sin ataduras a propiedades particulares. “Es un turismo de calidad que busca dejar un aporte económico importante. Un lujo que está relacionado con la naturaleza, los productos de aventuras y los activos culturales. Se pueden hacer safaris en la Orinoquía para ver los animales del llano y también ir a las bellas regiones de Santander y Boyacá para explotar el turismo de dos ruedas, destacó Salcedo, haciendo hincapié en la necesidad de que se siga posicionando a Colombia en positivo.

Ecuador come y se extiende…

La ciudad puerto de Guayaquil, llena de ríos, esteros y manglares, se ha convertido hoy en el corazón de la diversidad gastronómica ecuatoriana. Desde hace seis años se ha trabajado duramente para promocionar la Feria Gastronómica Internacional RAICES, así lo comentó Gloria Gallardo Zavala, presidenta del Directorio Empresa Pública Municipal de Turismo.

Para conocer realmente lo que se está haciendo y recuperar esa identidad culinaria un tanto perdida años anteriores, su mentora, Gallardo Zavala, explicó: “Se han rescatado de la invisibilidad los comedores populares de Guayaquil, las huecas, como se les llama verdaderamente, a través de los chefs, la academia y la empresa privada con la finalidad de elevar la calidad de la cocina ecuatoriana”

Es de hacer notar, el elevado nivel profesional de los chefs ecuatorianos gracias al programa integral RAICES, que no sólo se trata de una feria sino que forma constantemente a jóvenes estudiantes de cocina con la concesión de becas de estudio y participación en concursos culinarias. Un trabajo cuya misión es identificar la cocina ecuatoriana y elevarla a otro nivel internacional.

“El ceviche se luce particularmente, al igual que los mariscos, el arroz con menestras, las chuletas típicas, todos los manjares que se pueden hacer con el plátano verde, como patacones, cocidos y cazuelas. También, el cacao, con la próxima inauguración del Museo Nacional, para reivindicar la importancia que ha tenido el chocolate ecuatoriano por más de cinco mil años”, recalcó Gloria Gallardo Zavala, al tiempo que distinguía la importancia de pasar ésta cocina de generación en generación.

Fitur 1



Paraíso Dominicano.

Sin restar importancia al Trópico Caribeño, Puerto Plata, en la República Dominicana abre una posibilidad única a los visitantes playeros que quieren vivir una experiencia reconfortante en un entorno paradisiaco. Se trata de Lifestyle Holidays Hotels and Resorts.

Concebida hace 18 años como una empresa Club vacacional en la costa norte del país, a través de los años terminó creando su propia línea de hoteles en ésta tercera ciudad más poblada de Dominicana.  Actualmente, ofrecen aproximadamente dos mil habitaciones en sus seis hoteles y dos en proyecto.

José Luis Ferrer, director de marketing para Lifestyle Holidays, insistió bajo el ambientazo creado en Fitur para dar a conocer la expansión turística de la empresa que llega hasta Dubai con incursiones desde Asia y Estados Unidos, que “el lujo no tiene que ser totalmente sinónimo de caro sino más bien de correcto”. Concluyó que han sabido darle otra dimensión a éste calificativo al asegurar que “uno puede experimentar el lujo sin la necesidad de gastar tanto dinero”.

Es un hecho que las negociaciones concertadas en FITUR, traerán a éstos países latinos una mayor afluencia del turismo y un derrame económico no sólo para las grandes ciudades sino también para los pequeños pueblos que las abastecen; Demás está decir que el viajero actualmente no solamente quiere destinos sino vivir experiencias.