13 °C
Reino Unido

Organizaciones latinas en jornada especial sobre el Brexit

|

P21 Brexit



Arelys Goncalves

Los latinoamericanos con nacionalidad europea se enfrentan a la incertidumbre por desconocer cuáles serán las nuevas reglas del juego migratorio. Tras el comienzo del proceso de transición, el pasado 31 de enero, la ola de aplicaciones para la residencia ha ido en aumento, pero no todos han podido cumplir con este requisito. Las familias más vulnerables se han visto perjudicadas por limitaciones tecnológicas y por el idioma.

Precisamente, para hacer frente a esta situación, las organizaciones latinoamericanas, agrupadas en la coalición Clauk, esperan apoyar a quienes más lo necesitan para poder realizar el proceso de registro y garantizar la legalidad de su permanencia en el Reino Unido. Se trata de un evento de asesoría gratuita abierto a todo público y previsto para este sábado 15 de febrero desde la 1 de la tarde. La actividad contará además con información tanto en español como en portugués.

Irmo, Lawrs, Casa latinoamericana, NAZ latina, Lawa, Teléfono de la esperanza, Latin Elephant son algunas de las organizaciones integradas en esta iniciativa que contará con expertos provenientes de cada una de las instituciones involucradas para ofrecer la mejor asesoría posible.

P21 evento brexit


No estamos preparados

Noel Genné, coordinadora de Lawrs en Southwark, explicó a Express News que la comunidad no está preparada para enfrentar al Brexit: "lamentablemente porque no sabemos cuáles son los cambios y cómo va a afectar a los inmigrantes, es por eso que las organizaciones latinas estamos comenzando a unir los esfuerzos y poder traer a la comunidad la información y los cambios".  

A su juicio, "lo más fuerte es que no sabemos a qué nos enfrentamos", dijo. Indicó que hasta antes del 31 de enero, el proceso de aplicación para la nueva residencia había sido lento por la indecisión que existía y la falta de un acuerdo. "Ahora vendrá una ola de aplicaciones", recalcó y es por ello que se preparan para ofrecer ayuda a la mayor cantidad posible de personas.

Las organizaciones han trabajado desde antes en el apoyo técnico, en ayuda a familias que no hablan inglés y en asesoría en casos más complejos. Genné indicó que en esta sesión especial de ayuda, las personas recibirán la información necesaria e incluso podrán realizar las aplicaciones para el Settlement Scheme y el Pre-settlement Scheme. En ese caso, necesitarían el pasaporte o documento de identidad europeo, el número de seguridad social o NIN, una cuenta de correo y un teléfono móvil.

Además del tema de la salida del bloque europeo, habrá información sobre el derecho al voto y la importancia de participar en las elecciones. "El evento está basado en el Brexit porque es lo más urgente, pero también busca crear conciencia sobre los problemas de la comunidad", indicó la representante de Lawrs para quien uno de los puntos importantes sigue siendo el reconocimiento de los latinos como una minoría en el Reino Unido y la participación electoral: "hay que votar en las próximas elecciones porque no se sabe si serán las últimas" en las que puedan participar los europeos.

Cada una de las organizaciones participantes tiene en sus redes sociales información para quienes deseen asistir a la jornada que tendrá como escenario la iglesia St. Paul Church, en Lorrimore Square, Kennington SE17 3QU.