20 °C
Reino Unido

​Más de 3 millones de europeos ya pidieron la nueva residencia

|

P20 BREXIT FOTO PIXABAY



Arelys Goncalves

Con el comienzo del proceso de transición del Brexit, cada vez más ciudadanos europeos realizan el proceso para cambiar su estatus, acorde con el nuevo sistema de residencia establecido por el Reino Unido. La cifra de aplicaciones ya supera los tres millones de residentes comunitarios.

El grueso de las aplicaciones se concentra en polacos (512,000), rumanos (436,000) e italianos (291,000). En todo caso, en el top 10 de nacionalidades también se incluyen a los ciudadanos de España y Portugal, pero en una menor proporción.

Para comienzo de este año, en concreto, 171.260 españoles ya habían aplicado para el settled’ o ’pre-settled’ status, mientras que la cifra de portugueses ascendía a 231.230. Y los números siguen en aumento.

Aprobadas casi todas

De acuerdo con la información de la Home Office, del total de solicitantes, solo seis han sido rechazadas y estas personas no podrán establecerse en el Reino Unido. Tal como lo justificaron las autoridades, se trata de una decisión basada en hechos de "criminalidad grave". Según este concepto, los comunitarios bajo esta consideración son evaluados como una "amenaza genuina, presente y suficientemente grave", por lo que no pueden quedarse en el país. Este es el caso, por ejemplo, de quienes han recibido condenas penales graves.

¿Hasta cuándo se puede aplicar?

Incertidumbre es la palabra que abunda sobre los derechos y nuevas normas para los ciudadanos del bloque comunitario. Sin embargo, algunas fechas han sido marcadas como referencia para aliviar la angustia.

Una de ellas es la fecha límite para ingresar y poder contar con los derechos como comunitarios. Por el momento, se conoce que hasta el 31 de diciembre de 2020, las condiciones de los europeos que viven en el país, así como los de los nuevos residentes permanecerán iguales.

Sin embargo, todos, sin excepción, deben solicitar el nuevo registro antes de la fecha límite que está establecida para finales de junio de 2021. La recomendación que prevalece es que las personas que quieran establecerse en el Reino Unido gracias a un pasaporte europeo o sus familiares, deben ingresar antes del 2021 y realizar las aplicaciones lo más pronto posible.

Una vez que tengan el status de "pre establecido" (menos de 5 años) o "establecido" (más de 5 años) los ciudadanos podrán vivir y trabajar en el Reino Unido, así como contar con los servicios médicos del sistema de salud o NHS.

¿Qué pasa después del 31 de diciembre de 2020?

Los que lleguen a partir de enero del 2021 se enfrentarán a un nuevo esquema basado en un sistema de puntos. Pese a que este método ha sido rechazado por sindicatos por considerarlo perjudicial, especialmente en el sector salud, por el momento se mantiene como el anuncio oficial del Gobierno

Durante el periodo electoral, el propio primer ministro, Boris Johnson, había anunciado la propuesta basada en el sistema de Australia que sustituiría las reglas de la libertad de movimiento aplicadas por el bloque europeo.

Nuevas medidas serán anunciadas en este mes en lo que tiene que ver con el futuro de los migrantes comunitarios.