- °C
Cultura

​España y Francia entre lenguas y culturas

|

P15 1



La Francofonía une a 84 países en todo el mundo ya que es una lengua que hablan aproximadamente 300 millones de personas en los cinco continentes. Es la quinta lengua de mayor difusión detrás del chino, del inglés, del español y del árabe.

Por Carlos Ruiz

@carlosmanuelruizsuarez

Es costumbre que por éstos días de comienzos de año, el Instituto Francés de España, nos despierte de las largas fiestas decembrinas, con la presentación de la nueva temporada cultural, la  TIFE 2020. Un riquísimo calendario de eventos que abarcan todos los ámbitos del arte, la innovación, la educación y el debate de ideas.

La abultada edición que todo público podrá disfrutar durante 12 meses, estará dedicada a la doble diversidad de las culturas y de las lenguas, bajo el título de “Entre lenguas, entre culturas”, para así poder recordar los objetivos de la Convención de la UNESCO, sobre la Diversidad Cultural, cuyo 15º aniversario se celebrará éste año.

En uno de los salones de la residencia diplomática francesa, un par de tapices hilaban las figuras del escritor español Francisco Quevedo y del pintor Velázquez con los complicados trazos de una obra de Picasso, desviando por  segundos la atención de los asistentes al discurso de bienvenida que daba el Excelentísimo Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa:

“No se trata de borrar las diferencias culturales sino de fomentar una pluralidad. El dominio de varias lenguas y el conocimiento de otras culturas representan las condiciones fundamentales en una globalización apaciguada, uno de los objetivos más importantes de la diplomacia francesa y europea”.

Para ilustrar esta temporada cultural, fueron elegidos como padrinos a la artista española Luz Casal y al literato Javier Cercas, por sus destacadas trayectorias siempre apegadas a la divulgación de la diversidad de las lenguas y de las culturas.

P15 JZH 0259 1



Casal, descubierta por el público francés gracias a su participación en la película “Tacones Lejanos” de Pedro Almodóvar, comentó que su relación con Francia comenzó realmente en el año 91: “bajándome de un avión camino a un concierto, una persona se me acerco y me dijo si quería grabar canciones en francés. Dije sí, dando inicio a mi relación con los vecinos”.

Por su parte, Javier Cercas, el contemporáneo autor español recientemente premiado por la obra “Terra Alta”, se mostró más romántico al comparar su relación con Francia como “un amor correspondido”. Agradeció pertenecer a una generación de españoles que han tenido al francés como segunda lengua y hasta intimidó a los asistentes del encuentro confesando que de joven tuvo una profesora que le dijo: “las lenguas son las llaves de la sabiduría y se aprenden en la cama”. Se escucharon carcajadas en la audiencia…

Arte en plural

Al abundar en algunas de las actividades programadas que arrancan el 30 de enero en el  Instituto Francés de Madrid, con la “Noche de las Ideas”, la jornada nocturna tocará la temática de “estar vivo”, con la participación del escritor argelino Yasmina Khadra, de la ensayista feminista Caroline Fourest, así como del periodista Alfonso Armada.

Con el objetivo de estrechar más los lazos que unen a Francia y España, en torno a los retos que enfrentan la diversidad lingüística y cultural, la temporada incluye, entre otras cosas, un ciclo de debates, encuentros sobre el plurilingüismo, un foro sobre Diversidad y Empleabilidad, además, del proyecto Diversidad en el Arte, que reúne propuestas artísticas de distintas disciplinas, como el Ciclo Literario “Escribir la Diversidad”.

Las artes escénicas estarán presentes con una programación orientada a la creación contemporánea donde participará Rachid Ouramdane y la Compañía XY, con la obra “Mobius”, que acentúa el compromiso existente entre la identidad y la defensa del pluriculturalismo. La problemática de la inmigración estará también interpretada en las tablas con “Gibraltar”, de la Compañía Marbayassa.

La temporada cultural seguirá el eco del continente africano con el Festival de Cine de África Tarifa-Tánger, un novedoso ciclo de 5 sesiones en las que se proyectarán un cortometraje y un largometraje en torno a la comedia y el humor en el cine africano.

En junio, la Fiesta de la Música, celebrará en toda España las múltiples expresiones musicales con la presentación en la sede madrileña del cantante Johan Papaconstantino, la artista del jazz Sarah Lenka, sin olvidar a La Prohibida, la drag queen más famosa del mundo hispanoparlante.

En fin, las artes visuales no escapan de la pauta culturosa con la oportuna curaduría de variadas exposiciones enfocadas en la diversidad de los géneros y las lenguas. Igualmente, se llevará a cabo la celebración del año del cómic como noveno arte con la difusión de sendos encuentros, performances y exhibiciones de dibujantes todos bajo la insignia “Crear entre culturas y viñetas”.

Noviembre 2020, será un mes totalmente digital como para cerrar con broche de oro tan ambiciosa agenda que mantendrá a todos los citadinos y no pocos visitantes ocasionales de Madrid en sintonía con la cultura franco-española.  


*Fotos Cortesía del Institut français de España © Jorge Zorrilla