​Bolivianos se reúnen en Londres para recordar la tradicional fiesta de Alasita

Arelys Goncalves

Esta tradición aimara que se conmemora año tras año en Bolivia, se celebró en la capital británica el pasado 25 de enero. La feria, que se remonta a las antiguas festividades de los pueblos indígenas, se llevó a cabo en Londres por la iniciativa de la agrupación folclórica Morenada Bloque Kantuta.

Por cuatro años consecutivos, este grupo de la danza pesada del país latinoamericano ha logrado trasladar esta costumbre tan difundida especialmente en La Paz y compartir con la comunidad radicada en el Reino Unido una costumbre muy querida y extrañada por quienes están lejos. El 24 de enero es el día reservado para esta feria en el país y la Morenada lo festejó un día después junto a decenas de personas que asistieron al evento realizado en los espacios del Latin Groove Lounge Club, en Camden Town.

El integrante de la agrupación, Andrés Gonzales Andrade, explicó a Express News que esta tradición se ha convertido en un encuentro fraterno para mantener la cultura y la cercanía con el país de origen. Se trata de una costumbre en la que las personas compran pequeñas imágenes que representan sus sueños y sus anhelos, como la compra de una figura para comprar casa, poder viajar o de conseguir pareja.

Alasita es una palabra aimara que significa “cómprame” y por eso se ponen a la venta pequeñas imágenes como maletas, casas, carros y billetes, entre otros, para hacer los sueños una realidad. Durante el evento, “muchos de los asistentes ya conocedores de la tradición compraron las miniaturas con mucha fe, y una vez adquirida la miniatura del deseo o anhelo, se procede al respectivo sahumerio (con carbón caliente e incienso) y así creer que se convertirá en una realidad”, describió el organizador del evento.


Esta tradición consistió originalmente en el intercambio de miniaturas, productos agrícolas y piedras de colores que se realizaba en un ambiente festivo con la esperanza de contar a lo largo de todo el año con esos productos.

Un deleite al paladar

Para hacer la tradición de Alasita más especial, la fiesta contó con diferentes platos de la región que fueron el deleite de los asistentes. Bolivianos, latinoamericanos y locales disfrutaron de la tradicional comida paceña como el típico plato paceño, el sándwich de Chola, las salteñas, los anticuchos y las masitas. Como indicó Gozales, para combatir el frío también había el popular sucumbe o api.

La agrupación, que ha llevado adelante esta fiesta, se mostró satisfecha por la receptividad.  Integrantes de otras agrupaciones folclóricas bolivianas también estuvieron presentes en apoyo al evento y para vivir la experiencia.

Para quienes organizan la actividad cada año, esta celebración también está pensada para que la comunidad pueda compartir y festejar unida y para que las nuevas generaciones puedan conocer de cerca las tradiciones de sus padres y abuelos, pese a la distancia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *