12 °C
Mundo

​Por segunda vez: justicia peruana ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

|

Keiko



La lideresa de Fuerza Popular regresará a la cárcel mientras se le siga investigando por presunto lavado de activos y organización criminal, entre otros delitos.

Por César Pastor Gamarra

El juez peruano Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado en el Perú, impuso 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori al considerar que representa “ un peligro concreto y latente para las investigaciones”. Pese a que anunció que no acudiría a la lectura del fallo, la lideresa política asistió al juzgado donde escuchó la sentencia acompañada de su esposo Mark Vito.

Al fundamentar su decisión el juez Zúñiga dijo que la prisión preventiva para Fujimori era “idónea adecuada y proporcionalmente estricta”. El Ministerio Publico peruano inicialmente había solicitado 18 meses de cárcel para la ex candidata presidencial que como se recuerda fue liberada el pasado 29 de noviembre luego que el Tribunal Constitucional (TC), máximo organismo que interpreta la Constitución en el Perú, anulara la primera de prisión preventiva que la líder política cumplía desde octubre del 2018.

Acudirá a organismos internacionales

Luego de escuchar la decisión judicial que otra vez la pone entre rejas, la hija del ex presidente Alberto Fujimori dijo que su encarcelamiento no era justicia sino un “ajusticiamiento y venganza política”. En tal sentido, aseguró que ella no se quedará de brazos cruzados y que ya ha solicitado a su esposo presentar su caso a gobiernos extranjeros y organismos internacionales para que conozcan sobre la “injusticias” que se comete contra su persona, según manifestó.

La ex lideresa del partido poilitico que fue la mayor oposición en el disuelto anterior Congreso peruano es investigada por presuntamente recibir aportes con dineros ilícitos para sus campañas presidenciales del 2011 y 2016 de parte de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht, además de lavado de activos y otros serios delitos.

Con esta nueva medida restrictiva para Keiko Fujimori se espera que en las próximas semanas el fiscal José Domingo Pérez y su equipo finalicen la investigación contra la ex candidata presidencial y presenten una acusación formal para iniciar juicio y determinar su culpabilidad e inocencia.

De cumplir toda su prisión preventiva Fujimori Higuchi estará encarcelada hasta abril del año 2021.