12 °C
Mundo

​Millones de peruanos eligieron a su nuevo Congreso

|

P13 peru



Más de 24 millones de peruanos estuvieron habilitados para votar en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo. En el exterior, un total de 974 mil 230 ciudadanos del país sudamericano fueron llamados a las urnas, mientras que en la ciudad de Londres 4.431 electores estuvieron aptos para ejercer el voto.


Por César Pastor Gamarra

Tras la jornada electoral los primeros resultados no oficiales arrojaron que el nuevo Congreso peruano estaría fragmentado en partes muy pequeñas y con predominio de partidos nuevos, pero con una mayor presencia de los grupos de centro derecha.

Los peruanos acudieron a las urnas el domingo 26 para cumplir con su deber cívico eligiendo a sus nuevos congresistas que los representarán hasta el año 2021 tras la disolución, el pasado 30 de septiembre, del anterior parlamento.

En el exterior, más de 974 mil peruanos inmigrantes estuvieron aptos para votar y desde tempranas horas del día e incluso muchas horas antes del domingo en Perú, debido a la diferencia horaria, los miembros de esa comunidad acudieron a los centros de votación establecidos en diversas ciudades de 79 países de los cinco continentes. Como se sabe, el mayor número de electores peruanos fuera de su país se registra en Estados Unidos con 304,860 votantes seguidos de naciones como España (145,642) y Argentina donde se concentran 141,566 electores. Otras naciones europeas con gran número de peruanos sufragantes son Italia, Francia e Alemania, entre otras.

En Londres un total de 4431 peruanos fueron llamados a elegir a sus congresistas en las instalaciones del Millbank Academy en la zona de Pilmico muy cerca a la estación London Victoria.

Primeros resultados

Luego de los primeros resultados arrojados por el flash electoral difundido por los medios de comunicación, se pudo conocer que el partido Acción Popular de centro derecha es el que habría obtenido el mayor porcentaje de votos, es decir, un 11.8 por ciento que lo colocan como la mayor fuerza en el nuevo parlamento en donde ocuparían unas 24 curules. Otros partidos como Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Morado con 8.8% y 8.1%, ocupaban el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Conteo rápido

Posteriormente, con el paso de las horas y tras finalizar el conteo rápido de la encuestadora Ipsos-Perú, los resultados fueron cambiando en algunos puntos porcentuales sin que Acción Popular deje el primer lugar que logró desde que cerraron las urnas. La sorpresa del último momento fue el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), un partido que vuelve al Congreso después de 20 años y que de un inicial 7.7 por ciento que lo ubicaba en la sexta ubicación ahora pasó al segundo lugar con un 8.9 %. desplazando a los otros primeros lugares.

Cabe destacar que en este momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se encuentra realizando el conteo oficial de actas y aunque las posiciones de algunos partidos podrían cambiar lo que se confirma es que el pueblo castigó a partidos como Fuerza Popular de Keiko Fujimori o el histórico Apra que juntamente con Solidaridad Nacional fueron acusados de obstruccionistas y blindaje a la corrupción en el disuelto parlamento. Estos tres partidos, esta vez, ni siquiera pasaron la valla electoral por lo que no tendrán ningún representante en este nuevo Poder Legislativo.

Lo que queda claro es que el nuevo Congreso de corta duración, será muy fragmentado en pequeños grupos en donde las bancadas, debido a las pocas curules obtenidas, buscarán entre ellas ciertos pactos, consensos o apoyos mutuos para poder llevar adelante su labor congresal.