22 °C
Mundo

​Cuatro chilenos a prisión por robos en Reino Unido

|

P5 974 nota crimen chilenos



Arelys Goncalves

Ya son más de 75 los ciudadanos chilenos detenidos en el país desde 2016 por delitos cometidos durante su estadía. Se trata de una fuerte red criminal que trae a estos nacionales desde Latinoamérica al Reino Unido con el único propósito de robar en las viviendas más lujosas de Londres y otras ciudades.

La noticia más reciente sobre este modo de robo se conoció luego del anuncio de la condena a 40 meses de prisión para cuatro chilenos. Los acusados fueron condenados como responsables del robo al famoso chef británico, Marcus Wareing, miembro del jurado en el programa de televisión MasterChef: The Professionals.

El valor de los objetos robados se estima en unas 33.000 libras. Los sentenciados responden a los nombres de Danko Carvajal-Donaire y Claudio Donoso, ambos de 20 años de edad y Jorge Rojas, de 22, y Nicolás Portilla Astorga, de 27. Se espera que sean deportados luego de pagar la condena. Los cuatro sujetos ingresaron a la vivienda de Wareing, el 11 de octubre del año pasado y sustrajeron un grupo considerable de valiosas joyas, entre ellas un Rolex de oro y un reloj Cartier. El dictamen fue emitido por un tribunal de Kingston, en Londres

Según versiones de la policía, el ingreso al país, bajo la apariencia de un viaje de turismo, tenía como fin único llevar a cabo varios robos. Precisamente, los 4 sujetos fueron detenidos camino a otro robo, según las versiones de la prensa británica. Uno de los errores de los jóvenes fue anunciar públicamente la venta de algunas de las joyas y lucir parte de las prendas robadas.

Operación Genio y cooperación chilena

Desde hace varios años la Policía Metropolitana se enfrenta a esta variedad de delito que se ha conocido como "turismo de robo". En 2017, los efectivos llevaron a cabo la Operación genio con miras a hacer frente a los delitos en viviendas en las zonas más exclusivas del sur de Londres y en Surrey. La policía logró desmantelar la organización internacional en una averiguación realizada con la cooperación de las autoridades chilenas.

El resultado fue la detención de 75 ciudadanos vinculados a los hechos. Se realizaron redadas en zonas como Londres, Hertfordshire, Essex, Surrey y Kent.

Turismo de robo

En general, se trata del reclutamiento de ladrones a los que se les financia el viaje a Inglaterra para cometer los delitos. Los contactos se encargan de darle toda la información sobre sistemas de alarmas o cualquier otro sistema de seguridad para que puedan llevar a cabo el hurto.