12 °C
Reino Unido

​Comunidad peruana apuesta por la enseñanza de las lenguas indígenas

|

P5 974 foto curso quechua




Arelys Goncalves


Este año el grupo Rimanakuy inicia sus actividades dedicadas a la promoción de la cultura y lenguas ancestrales a partir del próximo mes. Una nueva sesión de clases de quechua se llevará a cabo en Londres, a propósito de este proyecto, desde el 12 de febrero. La iniciativa, realizada por un grupo de latinoamericanos defensores de la herencia de las comunidades aborígenes, se efectuará cada miércoles, durante un mes.

De acuerdo con los organizadores, la idea es brindar a los londinenses la oportunidad de aprender sobre el quechua, el lenguaje nativo considerado la lengua madre de Perú y uno de más hablados en la región de Los Andes. En países como Ecuador, Bolivia y Colombia también hay hablantes del quechua.

Pese a su importancia, las nuevas generaciones no se muestran muy interesadas en mantenerla viva. Esta es una de las razones por las que desde Londres, este grupo, liderado por el activista y pintor José Miranda, prepara desde el 2019 las clases que se disponen para todo tipo de público. En esta ocasión, las sesiones serán dictadas por los profesores Keitel Cervantes, Marina Baldeón y Balvina Oyola.  

Cada miércoles, entre el 12 de febrero y el 11 de marzo, la iglesia St. Paul, en Larrimore Square (London SE17 3QU), cerca de la estación de Kennington, se convertirá en la sede para estos encuentros, entre las 6:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

En ocasiones anteriores, la comunidad Rimanakuy, con el apoyo del Consulado general del Perú, del Instituto de estudios latinoamericanos (Ilas) y de TEUK Voades, pudo efectuar sesiones similares con la participación de académicos, artistas y agrupaciones culturales que mostraron la belleza de los pueblos indígenas. Los profesores María Baldeón y José Navarro lideraron las actividades que estuvieron orientadas a la producción musical.

En la actualidad, el quechua se habla en la zona occidental de Suramérica y, junto al español, está considerado como el idioma oficial en países como Bolivia y Perú, mientras que en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina tiene carácter oficial solo en algunas regiones. Para registrarse en el curso, puede escribir al correo sweetpachamama@yahoo.com