22 °C
Reino Unido

​Gobierno británico y diáspora venezolana ratifican respaldo a Juan Guaidó

|

P3 GUIAIDu00d3 5



Con gritos de “Sí se puede” y “no te rindas”, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue recibido en Londres, durante un emotivo encuentro con la diáspora. La convocatoria que se llevó a cabo el pasado 21 de enero, estuvo precedida por encuentros oficiales realizados por el líder opositor, reconocido como presidente encargado, con el primer ministro británico, el canciller y el ministro para las Américas.

Texto y fotos Arelys Goncalves

La reunión con la comunidad contó además con la asistencia de dos de sus representantes en el extranjero, Vanessa Neumann, designada embajadora para el Reino Unido, y Carlos Vecchio, en el mismo rol ante Estados Unidos.

Luego de su paso por territorio colombiano, desafiando la prohibición de salida del país, el líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones en todo el mundo, aterrizó el 21 de enero en suelo británico para iniciar una gira europea.

Previo al encuentro con los connacionales, Guaidó, acompañado de su embajadora para el Reino Unido, Vanessa Neumann, y otros representantes, se reunió con el ministro de relaciones exteriores, Dominic Raab, y el ministro para Europa y América, Christopher Pincher, para hablar sobre la crisis del país.

Raab indicó que el pueblo venezolano ha sufrido suficiente y merece un mejor futuro: “Nosotros condenamos lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia y apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó en la búsqueda de una solución pacífica y democrática”. En un comunicado anterior, el canciller había cuestionado la acción de las autoridades dirigidas por el oficialismo al bloquear el acceso de los parlamentarios a la Asamblea el pasado 5 de enero para evitar la reelección de Guaidó.

Durante la jornada en Londres, el líder venezolano fue recibido por el propio primer ministro británico, Boris Johnson, en un encuentro privado en Downing Street. El Gobierno británico se comprometió a trabajar de manera conjunta para que se “rindan cuentas” por la crisis humanitaria y democrática en el país suramericano.

P3 GUAIDu00d3 7



Un pedido por la unidad

Guaidó fue recibido por un numeroso grupo de venezolanos radicados en Londres con consignas de apoyo y las notas del himno nacional, Decenas escucharon al líder que desde el balcón del restaurante Arepa and Co, ubicado en Bethnal Green, emitió su emotivo mensaje de esperanza y solidaridad. “Venezuela no es un país dividido”, dijo y destacó que está unido para enfrentar la dictadura. Comparó la profunda crisis humanitaria del país y la acelerada migración que ya supera los 5.5 millones con un escenario de guerra.

“No vimos las bombas, pero sentimos el dolor”, exclamó al hablar del sufrimiento que viven quienes están en el país en pobreza y miseria y también quienes han tenido que dejar a sus familias con mucho sacrificio para sobrevivir.

Durante su intervención, juró que el país sanará sus heridas y que la fortaleza de los parlamentarios que no aceptaron doblegarse ante sobornos es un ejemplo del compromiso de quienes están decididos a lograr la libertad de Venezuela.

Respaldo internacional

Neumann destacó a este medio que la visita había sido histórica para Venezuela y que la presión internacional era un apoyo vital: "seguimos construyendo coaliciones y así lo vamos a lograr, con presión global y coordinada".

Entretanto, Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, agradeció el respaldo de los países latinoamericanos que le "han abierto los brazos a tantos venezolanos" que huyen "de la dictadura". Reiteró su compromiso con esta lucha. "Esta crisis solo se va a solucionar si salimos de la dictadura y establecemos un sistema democrático en Venezuela", y para lograrlo considera fundamental el "respaldo de nuestros hermanos latinoamericanos".

Uno de los asistentes, Domingo Lapadula, dijo, tras el discurso de Guaidó que, pese a que "las noticias de los últimos meses oscurecían el panorama", el encuentro fue "un aire fresco, que vacilamos en reconocer como esperanza para que no nos abandone de nuevo". A su juicio: "sería irresponsable pensar que esto marcará el comienzo del fin. Pero es un comienzo".

Lila Ortega asistió a la convocatoria, pero no pudo entrar debido a la capacidad del lugar. Sin embargo, se mantuvo a la espera de su presidente: "vinimos a apoyarlo porque es el único presidente legítimo desde el 2012, ya que Maduro usurpa el poder". Encaró además a un pequeño grupo que intentó perturbar el evento con consignas pro Maduro. Ortega, acompañada por varios venezolanos, mexicanos, bolivianos y cubanos solidarios con la situación, resaltó además la urgencia de la intervención humanitaria. "Venezuela está secuestrada por bandas criminales, necesitamos ayuda", subrayó.

Al cierre del evento, en declaraciones a Express News, Guaidó expresó a los venezolanos en todo el mundo que no estaban solos y que la lucha también era de ellos. "Queremos proteger a nuestra gente, pero también necesitamos su ayuda. Tenemos un rol en este proceso, así sea comunicar, informar constructivamente. Estamos juntos en esto" y finalizó: "Ha sido un tránsito largo para los venezolanos que hoy lo ve claramente el mundo, pero les quiero decir algo, lo vamos a lograr", concluyó.